_
_
_
_
_

Tres leones de una subespecie en peligro de extinción mueren arrollados en India

Los animales, que fueron atropellados por un tren, vivían en el parque natural que concentra la mayor parte de los 500 ejemplares existentes

Un león asiático, en el Parque Natural de Gir (India), el pasado marzo.
Un león asiático, en el Parque Natural de Gir (India), el pasado marzo.GETTY

Tres leones de una subespecie en vías de extinción murieron tras ser atropellados por un tren de mercancías en una reserva natural en el oeste de India, informó este martes un responsable de los servicios forestales.

Los tres animales fallecidos formaban parte de una manada de seis leones que vivían en el Parque nacional del Bosque de Gir en el estado de Gujarat, en el noroeste de la India, donde vive la mayoría de los 500 leones asiáticos del país.

"Los tres murieron en el lugar del accidente. Se trataba de dos leones, de unos dos años, y una leona de la misma edad", explicó D.T. Vasavada. 

Más información
Dos guardas forestales holandeses se niegan a sacrificar ciervos sanos en una reserva natural
Los animalistas entran al trapo lingüístico: no más frases como ‘agarrar el toro por los cuernos’
‘Sully’, el perro guía del expresidente de EE UU George H. W. Bush que ‘vela’ su ataúd

El responsable forestal aseguró que investigarán si el tren circulaba demasiado deprisa y si el equipo de agentes forestales cometió alguna negligencia.

"Si se demuestra su culpabilidad, se adoptarán acciones estrictas contra ellos", añadió.

El Parque del Bosque de Gir se encuentra en una reserva de unos 1.400 kilómetros cuadrados considerada un santuario de los leones asiáticos. Es el último reducto donde la subespecie (Panthera Leo Persica) vive en libertad.

El león asiático está en la lista de animales en peligro desde 2008, después de registrarse una mejora que permitió a la subespecie abandonar el grupo que se considera en situación crítica. En el censo de 2015 se registró la existencia de 523 leones, un centenar más que cinco años antes, gracias al esfuerzo realizado por las autoridades indias en colaboración con naturalistas y ONG. 

Sin embargo, la muerte por accidente de los tres ejemplares llega tras varios episodios en los que se han registrado bajas en la población de leones en el Bosque de Gir por diferentes motivos. El pasado mes de septiembre se contabilizó la muerte de 11 animales, tres de ellos cachorros. Las causas de los fallecimientos no quedaron muy claras, pero, según publicó la BBC, los responsables de la reserva consideraron que, con alta probabilidad, al menos ocho de ellos murieron en disputas por el territorio con manadas de otras áreas de la reserva. "Es el curso natural del comportamiento entre leones", explicaron los especialistas. 

A principios de octubre, el número de leones muertos aumentó por causas más claras. Se contabilizaron 23 fallecimientos en 20 días. Otros tres ejemplares estaban gravemente enfermos. Entonces se apuntó que era por infección del virus del moquillo de los perros y por la babesiosis, una enfermedad causada por un parásito transmitido por las picaduras de garrapatas. 

El parque del Bosque de Gir cuenta con más de 2.000 especies animales, que incluyen 38 especies de mamíferos, 300 de aves, 37 de reptiles y más de 2.000 especies de insectos. Allí se pueden ver, por ejemplo, pangolines, mamíferos cubiertos de escamas de queratina, apestosos como las mofetas, que también están en grave peligro de extinción.

La primatóloga Jane Goodall ha denunciado recientemente en Barcelona las amenazas que se ciernen sobre los pangolines. "Se caza por sus escamas", explicó Goodall, "porque se cree que van bien para la salud". En China y África se considera que mejoran la circulación y ayudan a producir leche para la lactancia materna. Se le tiene asimismo, al bicho entero, por un manjar. "También lo pone muy en peligro la deforestación", añadió. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_