_
_
_
_
_
EL PAÍS SEMANAL PARA INSTITUTO CLAVEL

Ver lo que nadie puede ver

Los rayos X son una de las tecnologías más eficaces a la hora de detectar a tiempo enfermedades de columna. El último gran avance o, un escáner capaz de generar radiografías de cuerpo entero en 2D y 3D, llega a España a través del Instituto Clavel

En el campo de la salud, los avances tecnológicos salvan vidas. Ser capaces de realizar un diagnóstico certero es el comienzo de un tratamiento que puede hacer que los problemas se resuelvan a tiempo. Uno de los principales métodos para realizar un diagnóstico son los rayos X, una tecnología que desde su descubrimiento a finales del siglo XIX no ha hecho sino mejorar y volverse cada vez más precisas, permitiendo a médicos y cirujanos ver posibles problemas de todo tipo, desde roturas de huesos hasta tumores, y poder realizar un diagnóstico acertado.

Como en toda tecnología que se comienza a desarrollar, los rayos X primigenios necesitaban ser depurados. Cuando el científico Wilhelm Conrad Röntgen descubrió una radiación que tenía la propiedad de penetrar los cuerpos opacos, la ciencia dio un primer gran paso, reconocido con el Nobel de Física en 1901, pero para su utilización segura y su popularización en el campo de la medicina todavía quedaba un poco más de tiempo.

Las radiografías 2D y 3D son fundamentales para detectar problemas de columna como la escoliosis (Foto: Instituto Clavel).
Las radiografías 2D y 3D son fundamentales para detectar problemas de columna como la escoliosis (Foto: Instituto Clavel).

Los primeros prototipos tenían el problema de exponer a una radiación demasiado potente a los pacientes. En los años 10 del pasado siglo se incorporó a la tecnología el tubo de tugsteno, que paliaba en gran parte ese problema, mientras que una década más tarde se aplicaron nuevas medidas de seguridad que hicieron que esta tecnología comenzase a implantarse en centros médicos de todo el mundo. Fue entonces cuando su utilidad para detectar enfermedades en el esqueleto, así como enfermedades de los tejidos blandos (tumores, abscesos, neumonía o edema pulmonar, por ejemplo) se convirtió en una herramienta fundamental.

En la actualidad, los rayos X son una tecnología básica en el diagnóstico médico, pero no por ello dejan de implantarse nuevas innovaciones que hacen que la técnica se ponga al servicio de la salud. El último gran paso en este campo es el EOS, un escáner de rayos X que es capaz de generar radiografías de cuerpo entero en una sola exposición y transformarlas en imágenes 2D y 3D. El Instituto Clavel, con más de 15 años de experiencia, es uno de los centros especializados en columna que apuestan por la tecnología más avanzada, y se ha convertido en el primero en España en incluir este escáner entre sus servicios médicos.

La radiografía completa en 2D permite realizar diagnósticos certeros sobre problemas de columna. (Foto: Instituto Clavel).
La radiografía completa en 2D permite realizar diagnósticos certeros sobre problemas de columna. (Foto: Instituto Clavel).

Entre las mejoras que incorpora el escáner EOS se encuentra la posibilidad de, en tan solo 20 segundos generar un escáner completo, sometiendo al paciente a unas dosis de radiación entre un 50 y un 85% inferiores a las radiografías convencionales. Y, lo que es más importante, mejora la capacidad de los cirujanos a la hora de establecer un diagnóstico preciso y planificar posibles intervenciones quirúrgicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_