Feijóo culpa a Abascal de “caciquear” en la campaña electoral extremeña: “Nuestros candidatos no son marionetas”
El líder del PP arremete contra los exsocios de María Guardiola en el Gobierno durante una visita a Casar de Cáceres: “Yo no sé cómo se llama el candidato de Vox”

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este viernes contra el presidente de Vox, Santiago Abascal, al que acusa de “caciquear” con los candidatos electorales durante la campaña en Extremadura: “Nuestros candidatos no son marionetas que las movemos con hilos, y los decidimos en Madrid”, ha dicho el líder del PP durante una visita a la fábrica Quesos del Casar en la localidad de Casar de Cáceres, donde ha acudido esta mañana para apoyar la candidatura de María Guardiola y el sector primario local. Sus declaraciones llegan después de que Abascal advirtiera en una entrevista en el periódico extremeño Hoy, con relación a la posición de los conservadores de no pactar con Vox —compañero de coalición durante un año en el Ejecutivo autonómico—, que “si Guardiola se empecina, quizá el PP tenga que cambiar de candidatos”.
El presidente de Vox, al igual que Feijóo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto sus pies en tierras extremeñas para hacer campaña para las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre. En las últimas, de 2023, el partido de ultraderecha le dio la llave de la Junta a Guardiola y, ahora, para hacer lo mismo, exige que el PP extremeño rechace las políticas verdes y apoye su política antiinmigración. Ante la amenaza de Abascal, Feijóo ha sido contundente: “Ese tipo de conversación en Vox es posible, en mi partido es imposible. En mi partido no es posible caciquear a estas alturas con candidatos prefabricados decididos por una única persona”.
Feijóo ha arremetido durante varios minutos con la forma del partido de extrema derecha de elegir a sus candidatos. “Yo no sé cómo se llama el candidato de Vox, creo que la mayoría de los extremeños no lo saben, pero aquellos que lo sepan sabrán que ese candidato ha sido puesto desde Madrid y no desde Extremadura”, ha dicho el líder conservador después de visitar la fábrica donde se produce la conocida Torta del Casar, junto a la alcaldesa del municipio, Marta Jordán, y el empresario Mario Blasco.

Por otra parte, ha insistido en que Guardiola “es la presidenta de la comunidad autónoma, la política que en este momento tiene más posibilidades, no solamente de ganar, sino de formar un gobierno estable”. Con esto, ha lanzado una petición al resto de candidatos: “Yo lo que les pediría a los partidos políticos es que acepten el resultado de las urnas: uno se presenta para gobernar, no para impedir que el que gane gobierne”.
Para el líder del PP, “estas elecciones no trata de siglas ni de partidos políticos”, sino ”de un modelo de Gobierno". “Trata de que hay formas de gobernar que sirven a la gente y a la tierra, y hay otras formas de Gobernar que lo que pretenden es bloquear la gente y la tierra. Trata de que estas elecciones se presentan muchos candidatos, eso es verdad, pero solo hay dos opciones: la de María Guardiola para ofrecer un gobierno estable y la de muchos otros partidos cuyo objetivo es que no gobierne el que gane o bloquear al que ha ganado las elecciones. No hay más opciones”, ha insistido.
Dando la espalda a una vitrina de un nutrido surtido de quesos, el presidente del PP busca que este discurso cuaje en el votante extremeño y ha aludido a las elecciones autonómicas como un momento “crucial” que no solo no solo marcará a la región en los próximos años, sino la de “los próximos años de España”. Alegato que ha utilizado para asegurar que “Extremadura puede convertirse en el referente de sensatez, en el referente de la política útil, en el referente de políticos honestos y en el referente de una tierra libre”.
Tras la visita de las instalaciones de la quesería, Feijóo ha hablado ante los medios de otros asuntos de actualidad, como la retirada de España del certamen de Eurovisión (decisión que ha tildado de “hipócrita”), los “casos lamentables de abuso y de acoso a mujeres” del socialista y alto cargo en el partido Francisco Salazar o la ley de multirreincidencia. “España está sujeta a una agenda de corrupción insoportable, la agenda judicial del Gobierno es absolutamente insólita”, ha colado el líder del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa































































