_
_
_
_
_

La Tate Modern retira el ‘foie-gras’ de su menú tras un vídeo que muestra cómo se fuerza a comer a los gansos

Igualdad Animal publica un minidocumental sobre una granja francesa que alimenta a patos enjaulados con tubos de metal hasta la garganta para producir paté de hígado

Una trabajadora alimenta a la fuerza a un ganso en una granja francesa. En vídeo, reportaje sobre la alimentación forzada para la producción de 'foie-gras' en La Ferme Turnac.Vídeo: FOTO Y ASOCIACIÓN IGUALDAD ANIMAL

Este año no habrá foie-gras en el menú navideño de la Tate Modern de Londres. El museo, el centro de arte moderno y contemporáneo con más afluencia del mundo, ha retirado este plato de paté de hígado después de que la asociación Igualdad Animal publicase un vídeo que muestra cómo La Ferme Turnac, una granja francesa situada unos 180 kilómetros al norte de Toulouse, alimenta a la fuerza con tubos de metal a gansos y patos enjaulados para producir foie-gras. El proceso de alimentación forzada en estos animales es ilegal en Reino Unido debido al sufrimiento que les causa. Sin embargo, el país sigue importando casi 200 toneladas de este producto cada año, sobre todo de Francia y España.

Más información
Una cacería termina con 12 perros y un ciervo despeñados en un barranco en Cáceres
Dos cachorros de tigre huérfanos, en busca y captura por ser una amenaza para los seres humanos

Las escenas del minidocumental de Igualdad Animal, que dura poco más de cuatro minutos, se filmaron durante un tour en La Ferme Turnac. La propia granja ofrece visitas turísticas por sus instalaciones en las que muestra el proceso de alimentación forzada. En él, un operario usa primero una estructura de metal para mantener al animal fijo en una esquina de la jaula. Después agarra al pato —o al ganso— por el cuello y se lo estira hasta introducirle un tubo en la tráquea. Por último, una máquina con forma de embudo empieza a verter granos de maíz en la garganta del ave, mientras el operario le masajea el cuello para facilitar que la comida le llegue al estómago. Durante todo el proceso se percibe la incomodidad del animal.

La asociación Igualdad Animal solicitó a la Tate Modern que retirase el foie-gras de su menú navideño tras su investigación. El museo, que recibe cerca de 40 millones de libras al año (unos 45 millones de euros) del Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Gobierno británico —según muestran sus cuentas anuales—, eliminó de su carta el plato de "codillo de cerdo y foie-gras con membrillo" después de que esta organización animalista se quejase de que no era ético para un centro financiado con fondos públicos servir comida obtenida de animales en estas condiciones.

El diario The Independent también preguntó a la Tate Modern si mantendría este plato—que formaba parte de un menú de tres por 39,50 libras (unos 44 euros)— después de que la galería recibiese el minidocumental de Igualdad Animal. El vídeo, en el que también se ven patos jadeantes en jaulas pequeñas y sucias y gansos en libertad con las alas cortadas para que no puedan escapar, forma parte de una campaña de esta asociación que ya ha conseguido más de 100.000 firmas para que se prohíba la importación de foie-gras en Reino Unido. El Gobierno británico incluso recibió presiones de diputados de varias formaciones políticas a principios de este año para detener todas las importaciones de este alimento en Reino Unido tras el Brexit por el sufrimiento que su producción causa en estas aves.

El foie-gras, un alimento que lleva años provocando críticas de las asociaciones en defensa de los derechos de los animales, proviene de los hígados grasos y agrandados de los patos y gansos que se alimentan a la fuerza con grandes cantidades de granos y grasas, dos veces al día o más, para provocarles un exceso de peso.

Varios patos enjaulados en la granja francesa La Ferme Turnac.
Varios patos enjaulados en la granja francesa La Ferme Turnac.ASOCIACIÓN IGUALDAD ANIMAL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_