Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La educación y la enseñanza, claves del Mes Fairtrade

El comercio justo se convierte en protagonista del mes de noviembre

Cada año cuando el frío se hace presente y el otoño está en su máximo esplendor en Fairtrade Ibérica celebramos lo que llamamos nuestro Mes Fairtrade, una conmemoración muy especial en la que queremos compartir y fomentar que el Comercio Justo es un sistema comercial justo y responsable, cuyo fin es lograr poner fin a la pobreza y promover la solidaridad sostenible en todo el mundo. Un movimiento de gran necesidad que asienta sus principios en el diálogo, la sostenibilidad, la transparencia y el respeto. Con la meta de buscar una mayor igualdad y contribuir al desarrollo sostenible mejorando las condiciones de vida y garantizando los derechos de los productores y trabajadores en todo el mundo.

Para alcanzar estas máximas la educación es un pilar fundamental, tanto para el futuro de las sociedades como para tener herramientas necesarias que permitan adquirir ese pensamiento crítico, responsable y reflexivo tan esencial para saber caminar por nuestra vida. Precisamente el Comercio Justo brinda su apoyo y contribuye a la educación y por ello este mes de noviembre desde Fairtrade queremos fomentar y centrarnos en la noble tarea de la enseñanza y la educación.

Nuestra aspiración es incentivar un consumo responsable y reflexivo

Somos conscientes de la necesidad de la labor informativa, divulgativa y de transmisión de valores y estamos muy implicados, al igual que tenemos presente generar contenido de calidad y valor, en la lucha diaria para conseguir una sociedad más justa, sostenible y responsable. Por eso queremos focalizar el centro de nuestra campaña Mes Fairtrade en transmitir nuestra filosofía e ideales al futuro de la sociedad: los niños. Vamos a enfocarnos principalmente en la enseñanza a través de Talleres-Desayuno en distintos colegios de Madrid. Este pilar es muy relevante en esta destacada celebración ya que desarrolla principalmente nuestro lema de campaña #EnseñaFairtrade.

Queremos por un lado enseñar nuestros ideales Fairtrade y de Comercio Justo y llamar a la acción a todas las personas a que enseñen sus productos y muestren al mundo que un Comercio equitativo, responsable y justo es totalmente posible y viable. ¡Que sea una maravillosa realidad!Nuestra aspiración concreta en este Mes Fairtrade es concienciar a los más pequeños, incentivar un consumo responsable y reflexivo, al mismo tiempo que dar a conocer nuestra filosofía, valores y labor.

La educación y la enseñanza, claves del Mes Fairtrade

Van a ser talleres dinámicos y lúdicos con ese carácter didáctico tan necesario y con la intención de crear capacidad crítica al mismo tiempo que concienciar y reflexionar sobre el consumo. Además vamos a realizar un Desayuno Fairtrade con productos de Comercio Justo y certificación Fairtrade para así hacer degustar nuestros productos y que los más pequeños los puedan conocer, probar. Que sean protagonistas en la travesía hacia un Comercio Justo y una sociedad más consecuente con sus ideales y sus actos es posible.

Esta pequeña gran historia que queremos contar y compartir durante nuestro Mes Fairtrade tiene además otros dos relevantes coprotagonistas. El primero es una exposición de fotografías de productores Fairtrade de ingredientes de cacao, azúcar y café acompañada del relato de cada uno de ellos. Se va a exponer en las dos tiendas Oxfam Intermón de productos de Comercio Justo en Madrid, acompañada también de degustaciones de productos Tierra Madre-Fairtrade.

Y nuestro último coprotagonista aprovechando nuestra gran celebración Fairtrade es un evento de gran interés para poner el mejor cierre posible a nuestra conmemoración del Mes Fairtrade.; "Fair Friday Fashion-El verdadero precio de la moda", con el objetivo de alertar sobre la preocupante situación del sector de la industria textil y con dos bloques de actividades, uno de ellos en colaboración de la Cooperativa Ideas y en relación a su campaña Barrios por el Comercio Justo.

Durante todo el mes de noviembre tendremos también otras muchas actividades como degustaciones de productos Fairtrade, concursos y colaboraciones. Desde Fairtrade Ibérica os invitamos a seguirnos la pista en nuestras redes sociales y a permanecer atentos a todas las sorpresas que tenemos para celebrar con todos nosotros durante todo el mes de noviembre nuestro Mes Fairtrade y por supuesto #EnseñaFairtrade al mundo y hagamos realidad que un consumo sostenible con valores de justicia y equidad es tan real como posible. ¡Fomentando un Comercio Justo ayudas a la educación del mundo!

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información