Muerte al cactus: la planta que debes tener ahora es aromática, barata y te puedes dar baños de vapor con ella
El eucalipto es la nueva planta estrella de Instagram y sigue la tendencia de elementos verdes sin floración en las casas. Pese a ser una especie no endémica, su fácil conservación y buen envejecimiento ha fomentado su popularidad
Cada década tiene su planta. En los años setenta los geranios inundaban las casas, en los ochenta y noventa llegó el tiempo de los potos –¡ay ese intercambio de esquejes entre vecinos!–, en los dos mil las orquídeas ocupaban rincones como una parte del mobiliario más, y en la década de 2010 hemos experimentado el boom de los cáctus. Este último reinado de las cactáceas se ve ahora amenazada por otra planta: los eucaliptos.
Una simple búsqueda en Instagram con el hashtag #eucalipto remite a más de 85.000 imágenes de esta planta cuyo éxito se ha basado precisamente en su fotogenia para redes sociales. “Ya pasó la era de la orquídea de hace más de 10 años, luego vino la del los cactus y ahora está más de moda la planta viejuna de hoja verde y casi sin floración”, cuenta Elena Páez de Planthae.
Existen más de 700 especies de eucaliptos en el mundo, la gran mayoría de Australia, pero los que más de moda están son los de hoja redonda o picuda: el Eucalyptius Cinerea, original de México, el Eucalyptius Gunnii, endémico de Tasmania, y el Eucalyptius Populus, de origen australiano. “Son más populares precisamente aquellos que no solemos encontrar en los bosques españoles”, añade Páez. En nuestro país el eucalipto que más encontramos es el de hoja alargada, el Eucalyptus camaldulensis, que se introdujo en los bosques españoles en el siglo XIX.
La proliferación del eucalipto en los hogares no sólo es cortado, también como planta decorativa: “En maceta puede crecer de 80 a 100 centímetros al año, con un excelente aroma y al ser perenne no pierde sus hojas, lo que permite mantener cierta estética vegetal en los hogares”, explica Páez.
Pero el florista Carlos de Troya apunta a otras razones sobre el mayor consumo de eucalipto: “La gente recurre por un tema económico, un ramo cuesta tres euros y te dura tres semanas, y luego te puedes hacer baños de vapor con las hojas; es una planta resultona y hasta seca tiene una caída bonita; aún así, su precio no está disparatado en subasta todavía”.
El uso del eucalipto en arreglos florales para bodas también ha sido otra de las razones de su mayor consumo. Páez añade la parte emocional y sociológica que un árbol como este tiene en la actualidad: “Este tipo de plantas instagrameables tienen una gran demanda y hay que adaptarse al cliente, el eucalipto cortado se ha utilizado mucho en eventos y para decoración en los últimos años; además, mucha gente piensa que si una planta tiene muchos me gusta en su red social, también ellos lo tendrán; digamos que son los nuevos gatitos de las redes sociales”. Atrás han quedado el sostenible tráfico de esquejes y semillas entre vecinos, es tiempo de plantar desde la pantalla de un teléfono móvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.