Un viaje a través de cuatro décadas de filantropía
Con sus premios a la Iniciativa y la Iniciativa Artística para Mentores y Discípulos, Rolex apuesta por el apoyo a las causas emprendedoras y el talento artístico emergente.
Cuando en 1926 se creó el Oyster, Rolex consiguió un hito: el primer reloj hermético del mundo. Desde entonces, ya fuese en la cima del Everest o a más de 10.000 metros de profundidad, el tiempo siempre ha sido exacto para todos aquellos que se han atrevido a llegar a lugares que ningún otro humano había podido alcanzar. Ese espíritu de superación e innovación ha sido parte fundamental de la esencia de Rolex, que ha continuado apostando por la excelencia tanto en sus relojes, como premiando y fomentando la labor de las personas que comparten esa meta de seguir avanzando.
Durante las últimas cuatro décadas, Rolex ha querido apoyar de manera constante las muestras de superación y talento en distintas disciplinas, dando forma a un programa de filantropía que perdura en el tiempo y busca fomentar y premiar el espíritu emprendedor y el talento creativo. Con ese fin, en 1976, en el 50º aniversario del Oyster, se instauraron los Premios Rolex a la Iniciativa, reconocimientos que se entregan cada dos años y que respaldan la labor de intrépidos profesionales en cinco áreas de conocimiento distintas: ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración y descubrimientos, medio ambiente y patrimonio cultural.
Estos galardones reconocen a personas que se distinguen por su carácter y actividad innovadora y que, en muchos casos, tienen difícil acceso a fuentes de financiación tradicionales. Dentro de esa determinación por avanzar, los Premios Rolex a la Iniciativa no son un reconocimiento a trabajos anteriores, sino que ofrecen asistencia financiera a aquellos que se embarcan en nuevos proyectos. Cada Laureado recibe una subvención de 100.000 francos suizos (más de 87.000 euros), o 50.000 (43.000 euros) en el caso de los Laureados Jóvenes, para la consecución de sus proyectos.
Entre los trabajos galardonados a lo largo de estas cuatro décadas se encuentran desde avances tecnológicos hasta iniciativas para la protección de especies en peligro de extinción, así como el suministro a precios asequibles de agua potable, energía, vivienda, alimentos y medicamentos en países en vías de desarrollo, o planes para la protección de hábitats naturales. Los ganadores son seleccionados por un grupo de expertos internacionales que se renueva en cada edición, y el criterio de selección se basa en la viabilidad del proyecto, su originalidad, su potencial para causar un impacto duradero para la humanidad y su espíritu emprendedor.
Paralelamente a los Premios Rolex a la Iniciativa, en 2002 se puso en marcha otro programa destinado a fomentar el talento más creativo, y asegurar que el conocimiento se transmite de una generación a otra. La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos se propone descubrir a jóvenes y talentosos artistas de cualquier rincón del mundo y emparejarlos con grandes maestros de su misma disciplina en una relación de diálogo creativo.
Esta iniciativa, fiel al espíritu del fundador de Rolex, Hans Wilsdorf, ha reunido desde su fundación a 54 talentos jóvenes con otros tantos iconos culturales en las disciplinas de arquitectura, artes visuales, cine, danza, literatura, música y teatro. Entre los mentores que han tomado parte en ella se encuentran personalidades como el cineasta Martin Scorsese, los Nobel de Literatura Toni Morrison y Mario Vargas Llosa, el músico Brian Eno o el pintor británico David Hockney, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.