_
_
_
_
ONU
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Nosotros los pueblos: la importancia del Día de las Naciones Unidas

Las agencias de la organización en España celebran este día en un momento de grandes retos para la estabilidad internacional y resaltan el papel de este país en el tablero mundial

Ryoji Iwata (Unsplash)
Más información
ODS
La Agenda 2030, más allá de las promesas
Agenda 2030, ¿retórica o cambio real?

El 24 de octubre es un aniversario. Ese día en 1945 nace la Carta Estatutaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Nació con una aspiración que trasciende una efeméride: la de representar la igualdad, la paz, los derechos humanos, la dignidad y el progreso social en todo el mundo. La Carta de la ONU encarna las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de "nosotros, los pueblos".

Bajo este espíritu, la organización en España trabaja para contribuir a su cumplimiento: al mantenimiento de la paz, la seguridad y el derecho internacional; promover el desarrollo sostenible; entregando ayuda, y haciendo su aportación para generar oportunidades que mejoren la vida de la mayor cantidad posible de personas. El reto no es menor y está marcado por pobreza extrema, desigualdad creciente, cambio climático, violaciones de los derechos humanos y conflictos en aumento.

La comunidad española vinculada a la ONU ha ido creciendo paulatinamente en efectividad y alcance. Esto no sería posible sin el apoyo institucional recibido por un país que siempre ha demostrado ser un firme partidario de nuestros esfuerzos, acompañando el desarrollo del espíritu multilateral de forma continua y efectiva.

Basta una mirada a los años más recientes, marcados por un aumento de las presiones globales. España proporcionó la contribución inicial para que la ONU creara el Fondo de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2014, que, a su vez, parte de la experiencia, conocimientos, lecciones aprendidas y mejores prácticas acumuladas del anterior Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para el cual en 2007 España realizó la mayor contribución por un solo donante para este propósito en la historia del sistema de Naciones Unidas.

Además de la desinteresada aportación de recursos, se destacan decisiones institucionales de largo alcance. Así, desde la familia de la ONU en España encomiamos la reciente decisión de crear la posición de Alto Comisionado para la Agenda 2030 de España. Esto garantiza que los temas más importantes, como la acción climática, la migración y la transformación digital, tengan una alta prioridad política en la agenda española. Así, se sincroniza el progreso de España en la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los esfuerzos multilaterales de la familia de las Naciones Unidas.

Esta posición más prominente dentro de la Administración Española ha visto también la transferencia de la coordinación de los asuntos de la ONU al máximo nivel del Estado, con la incorporación de un Alto Comisionado para la Agenda de las Naciones Unidas con rango de subsecretario, y a cargo de coordinar las acciones que contribuyan al cumplimiento de los ODS.

Estas decisiones están en línea con la necesidad de reparar la confianza rota en las instituciones, un reiterado reclamo de nuestro Secretario General, Antonio Guterres. La ONU está decidida y comprometida, con un programa de reforma integral, a ser el actor global relevante y transformador que se necesita en todo el mundo. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás y asegurar un futuro positivo para el planeta y sus habitantes.

En el Día de las Naciones Unidas, al hacer un balance positivo de nuestro progreso hasta esta fecha, reiteramos la esperanza de que siga creciendo la cooperación efectiva de nuestro país anfitrión con la ONU.

Este texto está firmado por las diferentes agencias de la ONU en España: Onu-Habitat, OMT, Unicef, Acnur, FAO, PMA, UNRWA, Global Compact, OMS, OIT...

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_