_
_
_
_

El linchamiento a 34 niñas indias por responder a las intimidaciones sexuales de unos adolescentes

Al menos diez personas han sido arrestadas, entre ellas cuatro mujeres adultas, a raíz de la agresión contra menores de castas bajas ocurrido en el Estado de Bihar

Un grupo de escolares de entre 12 y 16 años ingresaron el lunes en un hospital del municipio de Triveniganj, en el Estado de Bihar, con diversas contusiones después de que una turba de niños y adultos les atacasen con palos y barras. El incidente, ocurrido el pasado sábado, salió a la luz el lunes cuando diez personas, incluidas cuatro madres, fueron arrestadas acusadas de haber participado en la agresión a un grupo de 34 menores, según declaró a Reuters Mrityunjay Kumar Choudhary, el jefe de policía del distrito.

“Hay siete u ocho niñas aquí, todas están estables. A algunas les han arrancado pelo y tienen hematomas por los golpes. Pero no hay problemas internos”, recoge la entrevista realizada por la agencia local de noticias INA a un trabajador del centro clínico al que llevaron a las menores víctimas de la agresión.

Según la descripción ofrecida por la policía, la treintena de menores estaban jugando dentro de su colegio; un internado para niñas de castas bajas en el distrito de Saupaul, a 250 kilómetros de la capital del Estado, Patna, cuando un grupo de adolescentes entraron en las instalaciones. El diario local Times of India narra cómo las internas reaccionaron contra los intrusos porque estos escribieron comentarios obscenos en las paredes de la escuela. Cuando ellas consiguieron echarles, estos regresaron con sus familias y otros vecinos.

“Una turba se organizó en torno a los padres de los niños, que golpearon a las menores”, contó a AlJazeera English Jagatpati Chaudhury, funcionario de educación del distrito, quien también relató escenas de daños a profesores e infraestructuras por parte de la quincena de adultos acompañados de sus hijos. “Nos arrastraron de las coletas, nos pegaron puñetazos y nos apalearon con bastones de bambú”, describió a The Guardian Gudia, una de las niñas que fueron atendidas en el hospital.

Más información
Lo que se les niega solo por ser mujer
A India le faltan más de 63 millones de mujeres
Maltratadas por tener la regla

Las menores han declarado haber denunciado insultos similares en otras ocasiones, sin que las autoridades del centro o la policía tomase cartas en el asunto. Tras ser examinadas por los médicos, el grupo ha vuelto al colegio, custodiado ahora por la policía local para evitar más incidentes. Por su parte, el magistrado del distrito, Baidyanath Yadav, ha dicho que se levantarán verjas en el perímetro de la escuela para proteger a las menores.

La violencia machista es la mayor lacra en India, declarado el país más peligroso para la mujer según un estudio publicado por la Fundación Reuters. La violencia sexual es el principal escollo para el progreso de las 650 millones de indias en un país donde los crímenes contra menores se ha disparado en 500% en los últimos diez años. Las agresiones se multiplican en los estados empobrecidos, superpoblados y fronterizos como Uttar Pradesh o el propio Bihar, donde se ha registrado este último suceso. Estas regiones también forman el cordón hindú de India, donde el radicalismo religioso tiene su bastión y en el que las comunidades musulmanas y los grupos pertenecientes a las castas más bajas sufren las mayores atrocidades por parte de la mayoría hindú. Las menores pertenecientes a estas minorías son las que concentran la mayor parte de los crímenes en una sociedad tan segregada como machista; y donde las denuncias de violencia contra las castas más desfavorecidas aumentaron en un 5,5% en 2016, respecto al año anterior.

El Estado de Bihar, en particular, ha sido foco de denuncias recientes después de que una auditoría sobre 110 auspicios para mujeres encontrase indicios de abusos en varios de ellos. En concreto, el informe relata la violación continuada de al menos 30 menores en una de las casas de acogida del distrito de Muzaffarpur. Las protestas lideradas por grupos en apoyo de la mujer y en contra del silencio administrativo ha llevado a la suspensión de 20 funcionarios del gobierno y el arresto de 14 personas vinculadas al caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_