_
_
_
_
CARTAS A LA DIRECTORA
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El concepto de eutanasia

Paciente ingresado en un hospital.
Paciente ingresado en un hospital.© Getty

No dudo de la conveniencia de regular la muerte digna en una sociedad pluralista en la que nadie puede imponer su ideología y valores morales a quienes piensan de un modo distinto. Sin embargo, encuentro problemas en el proyecto de ley presentado por el PSOE: en primer lugar, creo no encaja en el concepto de “eutanasia” (buena muerte, en griego) la terminación provocada de la vida de aquellos que “padecen una discapacidad grave, crónica e irreversible”, cuando esta dolencia no conlleve un proceso degenerativo cuyo resultado final sea la muerte. “Eutanasia” se refiere en principio a la dulcificación y acortamiento del acto de morir y no a la ayuda al suicidio de personas discapacitadas que podrían vivir mucho tiempo todavía y cuyo sufrimiento subjetivo frente a su enfermedad podría modificarse con nuevos tratamientos. En segundo lugar, parece que la ley se está tramitando sin tener suficientemente en cuenta el parecer de los colectivos médicos llamados a aplicarla. Tal vez la parte de la ley antes citada sea una de las más polémicas para unos profesionales cuyo código deontológico les insta a preservar la vida de sus pacientes y no a quitarla. Por supuesto, es posible como todo despenalizar el suicidio asistido en ciertos casos, pero no parece legítimo incluirlo en el mismo concepto que la limitación del esfuerzo terapéutico o la abreviación de una muerte ya inevitable.

Pedro Feal Veira. A Coruña. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_