Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De Castellana a Lavapiés, la arquitectura que manda en Madrid

La XV Semana de la Arquitectura de Madrid convierte a la capital en un escenario con jornadas con expertos en urbanismo y diseño, visitas a edificios históricos y un homenaje a Milán como ciudad invitada

arquitectura madrid
El Hotel VP de Plaza de España, del estudio B720, se va a poder visitar con expertos durante la Semana.

Este viernes comienza en Madrid la XV Semana de la Arquitectura, organizada por el COAM y la Fundación Arquitectura COAM. Este año la ciudad invitada es Milán, que desde hace décadas porta con decisión el faro mundial del diseño y la arquitectura. Estos son los actos que no te puedes perder...

28 de septiembre. El día de Sáenz de Oiza

La Semana de la Arquitectura comienza con la inauguración de la exposición Sáenz de Oiza 1918-2018, que rinde homenaje a uno de los nombres grabados en mármol de la arquitectura española del siglo XX. También será posible inscribirse en las visitas guiadas que tendrán lugar en los siguientes días (la inscripción a las visitas a edificios, itinerarios urbanos y otras actividades que la requieren está habitlitada desde el 24 de septiembre en su página web).

Ese mismo día se inaugura otra exposición, Cassina u Maestri, sobre piezas icónicas de la colección histórica de Cassina (Lagasca, 28), hasta el 5 de octubre.

29 de septiembre. Madrid desde las alturas

Es el día previsto para la visita al edificio Hotel VP de Plaza de España, por el que el estudio B720 obtuvo el primer premio en el concurso organizado por el grupo VP Hoteles y donde destaca el retranqueo superior que aloja la terraza preceptiva. Entre los itinerarios urbanos del día destacan el de arquitectura histórica en el barrio de Lavapiés o la palaciega de Recoletos, así como los recorridos infantiles y familiares por el Parque del Capricho y Madrid Río.

El parque del Capricho, construido por la duquesa de Osuna entre 1787 y 1839.
El parque del Capricho, construido por la duquesa de Osuna entre 1787 y 1839.

30 de septiembre. Visitas en familia

La Semana favorece el domingo en familia con unos itinerarios muy propios de este día: el Parque de El Retiro, el de Juan Carlos I y el barrio de las Letras. También podrá visitarse La Casa Encendida, un muy original caso de arquitectura bancaria (originalmente concebido como Monte de Piedad, es un diseño en estilo neomudéjar de Fernando Arbós y Tremantí).

1 de octubre. Milán, el espejo

Fundación Francisco Giner de los Ríos, de los arquitectos Amid.cero9.
Fundación Francisco Giner de los Ríos, de los arquitectos Amid.cero9.

Este es el día de la Jornada Internacional Madrileños trabajando en Milán, (Salón de Actos del COAM, 11.00). Varios arquitectos explicarán las circunstancias en las que llegaron a la capital lombarda, cómo han desarrollado allí su profesión y qué debe saber todo aquel que desee seguir su ejemplo. El programa se complementa esa misma tarde con una mesa redonda sobre urbanismo comparativo, con el título Scali ferroviari Milano vs Castellana Norte. De las varias visitas a edificios e itinerarios del día, está previsto a la Fundación Francisco Giner de los Ríos de los arquitectos Amid.cero9 y a la Colonia El Viso.

Esta semana también es la última para visitar la muestra Obra gráfica del arquitecto Javier Vellés, en la Sala Pavilion (Monteleón, 34), y que descubre el trabajo de este colaborador de Sáenz de Oiza cuya trayectoria profesional y docente –restauración de la iglesia de San Andrés y la capilla de San Isidro de Madrid–, ha compaginado con una faceta artística gráfica.

2 de octubre. Tiempo de formación

A las 9.00 se inicia la jornada de puertas abiertas del Instituto de Formación Continua del COAM, donde, de manera excepcional, el público podrá inscribirse a un máximo de dos de los 25 cursos, jornadas y talleres gratuitos que se han preparado. Y por la tarde, a partir de las 17.00, la Galería de Materiales del COAM celebrará otra jornada que concluirá con un aperitivo italiano, que es, a su manera, otra de las joyas del patrimonio inmaterial milanés.

Marco Orsini dirige la película 'Gray Matters' sobre la vida de la arquitecta Eileen Gray que se podrá ver en Ivorypress.
Marco Orsini dirige la película 'Gray Matters' sobre la vida de la arquitecta Eileen Gray que se podrá ver en Ivorypress.

A las 19.00, la mesa redonda Arquitectura y diseño reunirá a profesionales de ambas áreas como Teresa Sapey, Paolo Setti o Estudio Paredes Pino, moderados por la arquitecta y docente Belén Hermida y el subdirector de ICON Design, Daniel García. A la misma hora, en la galería Ivorypress se proyectará la película Gray Matters de Marco Orsini, sobre la vida y la carrera de la brillante arquitecta y diseñadora Eileen Gray. También podrá visitarse el edificio de la Residencia de Estudiantes, de Antonio Flórez Urdapilleta y Francisco Javier de Luque.

Más información