Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Tendencias BLOGS Coordinado por PABLO LEÓN Y MIGUEL ÁNGEL MEDINA

Sabanés cree que en 10 años el coche desaparecerá como modo prioritario de desplazamiento

El FestiBal con B de bici trae 54 actividades relacionadas con la bicicleta durante este fin de semana en Matadero Madrid

Asistentes al FestiBal con B de Bici en la jornada de este sábado.
Asistentes al FestiBal con B de Bici en la jornada de este sábado.

La concejal de Medioambiente y Movilidad, Inés Sábanes, ha dicho este sábado que dentro de diez años “la utilización del vehículo privado de cualquier forma y manera como modo prioritario de desplazamiento desaparecerá”. Sabanés ha participado en la inauguración de la décima edición del FestiBal con b de bici, que se celebra durante este fin de semana en Matadero Madrid y que espera superar los 60.000 visitantes que reunió el año pasado.

Sabanés, junto al embajador de Holanda, Matthijs Van Bonzel o la directora artística de Matadero Madrid, Rosa Ferré, ha inaugurado el FestiBal, un evento que este sábado y domingo cuenta con 54 actividades para todas las edades programadas para difundir los beneficios que el uso de la bicicleta aporta a la vida de las personas. Se trata de un vehículo “sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico”, según una resolución aprobada por la ONU en abril de este año, y estas ventajas son las que se quieren dar a conocer a través de charlas, proyecciones, conciertos, competiciones y exhibiciones en FestiBal.

Dos personas montan en un tándem en el FestiBal.
Dos personas montan en un tándem en el FestiBal.

“Eventos como el FestiBal, con su carácter festivo y participativo, son muy útiles para reivindicar los beneficios del uso de la bicicleta en Madrid. Hay mucho trabajo por hacer, pero fiestas como ésta hacen visible cómo se va avanzando hacia la movilidad sostenible”, ha dicho la concejal, que también invitó a construir un Madrid “más amable y bonito” fomentando la bici, en declaraciones que recoge Europa Press.

Por su parte, el embajador Van Bonzel ha recordado que las ciudades holandesas de Ámsterdam o Utrecht “son un claro ejemplo de cómo el uso de la bicicleta permite que la vida social regrese a las calles, y Madrid está en el buen camino”.

Una de las actividades de la cita ciclista.
Una de las actividades de la cita ciclista.

Pedro Vázquez, uno de los tres directores de la cita ciclista, se mostró confiado en superar las buenas cifras de asistencia del año pasado. “Esta es la décima edición, es nuestro cumpleaños y celebramos adónde hemos llegado. El Festibal empezó siendo algo muy pequeño y el año pasado pasaron casi 60.000 por Matadero Madrid en todo el fin de semana. Esperamos superar esas cifras este año”, dijo Vázquez.

Entre las actividades, que continúan durante toda la jornada de este domingo, el director destacó la presencia de conferenciantes de los Países Bajos, “que demuestran cómo la bici puede cambiar la ciudad entera”, y señaló que se han potenciado los juegos para que los más pequeños conozcan y disfruten de la bici. También recordó que la cita incluye un mercadillo de bicis de segunda mano para apoyar el comercio local en torno a la bicicleta: “Incluso puedes venir andando e irte con tu bici”, dijo.

Más información