Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BLOGS Por EQUIPO DE COMUNICACIÓN

Los alumnos de la Escuela de Periodismo se incorporan a EL PAÍS

Los estudiantes harán un año de prácticas en la redacción del diario

Álex Grijelmo recibe a los nuevos becarios de EL PAÍS.
Álex Grijelmo recibe a los nuevos becarios de EL PAÍS.

Los alumnos de la promoción número 32 de la Escuela de Periodismo de UAM-EL PAÍS han comenzado este lunes su periodo de prácticas. La directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, y el director de la Escuela, Álex Grijelmo, les han dado la bienvenida junto al resto de la dirección del diario, así como los redactores jefes de las secciones, el director de Cinco Días, Ricardo de Querol y el subdirector de AS, Héctor Martínez. Los alumnos desarrollarán un año de formación en estos medios, además de en Cadena Ser, donde también se han incorporado este lunes.

En un primer acto de bienvenida, el director de la Escuela ha aconsejado a los chicos y chicas que durante su periodo de prácticas tengan siempre presente el Libro de Estilo de EL PAÍS, donde se recogen todas las directrices éticas para desarrollar la profesión, así como las normas de escritura. "Todos los supuestos se recogen ahí", ha indicado Grijelmo, autor del decálogo.  

También les ha recordado que pueden cometer errores, pues están en un periodo de formación, pero les ha advertido de la importancia de enfrentarlos: “Todos nos equivocamos, pero cómo gestionamos los errores es lo que nos diferencia como periodistas”. Les ha pedido que sean "humildes" y aprendan a pedir ayuda y rectificar, así como a recibir "alguna bronca". "No tengáis la piel fina", ha requerido. 

Los alumnos se han reunido más tarde con Gallego-Díaz en la sala donde se celebran las reuniones de Primera, en las cuales se eligen los temas más relevantes del día y su cobertura. Aquí la directora les ha animado a disfrutar de este periodo en el que tienen "una enorme oportunidad" para aprender el oficio. "En esta redacción tenéis todo lo necesitáis", ha aseverado. Les ha invitado a apoyarse en sus compañeros y jefes y a construir "informaciones sólidas y defendibles", hechas con los principios que se les han enseñado en la Escuela. "De aquí saldréis siendo periodistas", ha sentenciado.    

Los ya becarios han conocido este lunes su sección de destino, un momento de tensión para ellos. A la redacción de EL PAÍS se han incorporado 16 de los alumnos, tres de ellos en las delegaciones de México y Brasil. Se formarán en Vídeo, Internacional, España, Madrid, Economía, Cultura, Deportes y Revistas.

Algunos de los alumnos de la 31 promoción de la Escuela de Periodismo.
Algunos de los alumnos de la 31 promoción de la Escuela de Periodismo.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >