_
_
_
_
_
LA OTRA FOTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Maniobras en el límite de una guerra

Israel exhibe su fuerza acorazada en los Altos del Golán tras el despliegue del Ejército de El Asad en la frontera por primera vez durante el conflicto de Siria

Juan Carlos Sanz
Soldados israelíes participan en un ejercicio militar en los Altos del Golán, Israel.
Soldados israelíes participan en un ejercicio militar en los Altos del Golán, Israel.ATEF SAFADI (EFE)

El territorio favorito de los excursionistas israelíes está en Siria, un país que sigue técnicamente en guerra con el Estado judío. Los bosques y praderas onduladas de los Altos del Golán, la meseta siria ocupada por Israel hace medio siglo en la guerra de los Seis Días, fueron ayer escenario de unas maniobras del Cuerpo Acorazado hebreo durante la visita de los máximos responsables del Ejército. La exhibición de fuerza de los carros de combate Merkava y de los blindados de transporte Namera entre el ganado de la altiplanicie parece llegar en el momento oportuno. Las tropas leales al presidente Bachar el Asad acaban de desplegarse por completo al otro lado de la frontera por primera vez desde el inicio de la contienda civil en Siria en 2011.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, había reconocido la semana pasada que la reconquista de las provincias limítrofes de Deraa y Quneitra por parte del régimen de Damasco, después de haber desalojado a milicias rebeldes y a combatientes cercados del Estado Islámico (ISIS), representaba en el fondo una ventaja para Israel: “La situación vuelve a un punto anterior a la guerra y de nuevo hay un poder central al que poder dirigirse”. En su gira de inspección Lieberman se mostró ayer algo más cauto: “El Ejército sirio no parece satisfecho con recuperar el control del territorio del país y se está reorganizando a gran escala para poder superar incluso sus dimensiones anteriores”.

Israel se ha declarado oficialmente neutral en la guerra del vecino país árabe, pero ha alentado el asentamiento de insurgentes en la divisoria del Golán para disponer de un colchón de separación con el Ejército sirio. También ha intervenido en decenas de incursiones áreas con el objetivo de impedir el rearme con misiles avanzados de la milicia libanesa chií Hezbolá, que lucha como aliada en las filas gubernamentales.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La creciente presencia en Siria de la Fuerza Quds, las tropas expedicionarias de la Guardia Revolucionaria de Irán, es ahora una de las principales preocupaciones del Ejército hebreo, que ha obtenido tras la mediación de Rusia que las tropas de Teherán estén alejadas al menos 85 kilómetros de la zona desmilitarizada establecida en la bucólica meseta tras la guerra de Yom Kipur de 1973.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_