Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lo legal y lo ético

Dice el señor Casado que la ética la marca la ley. Bravo. La ética se puede definir como un conjunto de valores propios de una cultura para identificar las acciones morales y las que no lo son. Las leyes son un conjunto de normas de obligado cumplimiento para los ciudadanos de un territorio. No es lo mismo. Pongamos algunos ejemplos. ¿Es legal que los diputados cobren dietas de pernocta cuando tienen casa en Madrid? Sí. ¿Ético? No. ¿Es legal que un integrante del Gobierno tenga cuentas en paraísos fiscales? Si. ¿Ético? No. ¿Es legal que los políticos se suban el sueldo en plena crisis? Sí. ¿Etico? No. ¿Es legal que un alumno consiga una titulación sin cumplir los requisitos mínimos obligatorios que sí cumplen el resto de alumnos? De entrada, no ¿Ético? Jamás.— Carlos Oya Aponte. Jaén.


Parece un chiste para los que hemos vivido recientemente la Universidad, con sus exámenes, sus trabajos, su tfg y, si ya te pones, su tfm. Para los que aún tenemos pesadillas en las que no encontramos a tiempo el aula de examen, es un chiste de mal gusto. Porque cada vez que Pablo Casado repite que le pareció normal y correcto que le convalidaran 18 asignaturas y el no tener que hacer ni un solo examen, se está riendo de nosotros.

Si lo que buscaba el Partido Popular con su elección era atraer a gente joven, mal. Insultar la inteligencia de cuantos acabamos de salir de las aulas, o estamos todavía en ellas, no parece el mejor camino para convencernos. Allá ellos.— Marina O’Mullony Serrano. Rivas-Vaciamadrid (Madrid).

 

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.