Cuatro consejos para hablar con tu hija de la menstruación
Los expertos recomiendan empezar a hablar de la regla sobre los ocho años. Muchas jóvenes sienten vergüenza al hablar del periodo
No creo que haya ninguna mujer que no recuerde cuando tuvo su primera regla, donde estaba, con quién estaba y cómo se sintió. Parece increíble que algo tan natural como la menstruación provoque todavía tanto pudor: escondemos la compresa y el támpax cuando vamos al baño o hablamos en un tono más bien bajo con otras mujeres sobre ella como si estuviéramos hablando de algo malo. Todo esto provoca que la mayoría de las niñas se enfrenten a su primera regla con ansiedad, confusión e incluso miedo, según los expertos. Esto se debe, además de por el secretismo social sobre la misma, a la falta de información que muchas acentúan. Lo mejor es que las jóvenes cuenten con el apoyo y confianza de sus padres, “para hablar sobre este tema y poder resolver sus dudas e inquietudes".
"Hay que conseguir una charla efectiva y satisfactoria sobre uno de los cambios más importantes de la pubertad para las mujeres”, según explican expertos de Intimina, empresa especializada en productos para la salud ginecológica de las mujeres, en un comunicado.
Cómo hablar con tu hija de la regla en cuatro pasos
- Normalizar la menstruación desde edad muy temprana: los expertos recomiendan que los padres vayan teniendo pequeñas charlas sobre la regla antes de que llegue por primera vez. Exactamente, aconsejan hacerlo a la edad ocho o nueve años. Estas charlas le darán una sensación de apertura y preparación sobre la situación y la vivirá de una forma natural y normal.
- Compartir nuestra experiencia hará que entienda que es un proceso biológico normal que le pasa a todas las mujeres.
- Hablar desde el respeto y la confianza. Reforzar las conversaciones con material didáctico como libros, entre otros, pueden facilitar la extrañeza que pueda sentir tu hija ante una situación qué le es totalmente nueva.
- No te limites a hablar solo de ciertos aspectos de la menstruación. La regla no debe ser un tabú y explícale de forma clara los cambios que va a padecer, las normas de higiene adecuadas, qué productos puede usar, qué hacer si siente dolor, entre otros, y que todos estas son situaciones o pautas normales y cotidianas que nos ocurren a todas, cada mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.