‘Minerva’, la escultura española de los Obama
La artista sevillana Mercedes Naranjo es la autora de la obra que regalaron al expresidente de EE UU y su mujer en su visita a Madrid
Minerva. Así se llama la última escultura que ha entrado a formar parte de la colección de arte de los Obama. La obra, un torso femenino de bronce sobre una peana de mármol realizada por la sevillana Mercedes Naranjo es, además, la primera pieza de un artista español que se cuela en la casa del expresidente de EE UU y su mujer. Fue un regalo que les hizo la Fundación Advanced Leadership, responsable de la visita del matrimonio a Madrid a principios de julio.
"Cuando me dijeron que me habían elegido para hacer una escultura para Barack Obama pensé que era una broma", explica Naranjo desde Cádiz, donde está veraneando. La artista está orgullosa de que una de sus obras vaya a integrar la colección del mandatario norteamericano y su mujer. "Hay muchas personas de renombre que tienen algunas de los trabajos que he realizado, como galardones para premios, pero ninguna como el presidente de EE UU", señala.
Naranjo apenas tuvo un mes para tallar el busto, una presión que se unía al temor de que no fuera del agrado de los Obama, Pero siempre trabajó teniendo presente lo que quería representar y a quién iba dirigido. "Minerva es una diosa muy pegada a la tierra por su sabiduría y creo que representa bien la trayectoria política y los valores que ha defendido Obama", recalca.
No es casualidad tampoco que la escultura sea un busto de mujer y haga alusión a la fortaleza y sabiduría femenina. La obra de Naranjo destaca por su tremenda carga social, no en vano se la conoce como la escultora de las manos violetas. "Mi trabajo reivindica a las mujeres. Mi obra está muy relacionada con el feminismo, la inclusión, y creo que todo lo demás ha venido por ese compromiso", asegura.
Esa implicación y "la capacidad de comunicación y transformación social" del trabajo de esta escultora de 43 años fue fundamental para que la Fundación Advanced Leadership se decantara por su obra para regalársela a los Obama, según explicó la propia entidad. Y ese compromiso imbricó la realización de Minerva. En las tareas de fundición estuvieron involucrados los jóvenes artistas que participan en el programa Mecenia de la Fundación Emerge, con sede en Sevilla, en otra muestra del interés de Naranjo por implicar y dar visibilidad a quienes están iniciando en el mundo del arte.
Al expresidente de EE UU y a su mujer, Michelle, les ha gustado el regalo, según ha podido constatar la propia Naranjo. "Me enseñaron una foto de ellos junto con la escultura y ella me envió un mensaje personalmente diciendo que estaban encantados", explica la escultora.
El arte ha jugado siempre un papel esencial en la vida de los Obama, no en vano una de sus primeras citas cuando empezaron a salir tuvieron lugar en el Instituto de Arte de Chicago. Al llegar a la Casa Blanca revolucionaron su decoración arcaica sustituyendo piezas tradicionales por obras contemporáneas. Su selección no solo obedecía a un gusto estético determinado, sino que abrazaba una deliberada intención política. Apostaron por la diversidad incorporando trabajos de artistas afroamericanos, hispanos, asiáticos y de mujeres: una clara declaración de principios implícita de que el arte es una forma de ensanchar el diálogo entre culturas. Un mensaje de inclusión que coincide con los valores que defiende Naranjo y que plasma en sus esculturas.
La trayectoria de Naranjo avala su talento. Su obra no es desconocida fuera de España. En Nueva York ha expuesto en la Open Gallery y en octubre volverá a esa ciudad con motivo de la entrega de premios New York Awards, cuyos galardones ha diseñado. Ese mismo mes presentará dos piezas inéditas en la Fundación Ángel Orensanz en el Soho. A partir del 10 de noviembre exhibirá un trabajo escultórico con siete obras inéditas en la Agora Gallery, también en Nueva York. En diciembre, participará en la Feria de Arte Contemporáneo Spectrum-Miami.
Esta sevillana, criada en el barrio obrero de Pino Montano, ya puede presumir de que uno de sus bustos comparte casa con Barack Obama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.