_
_
_
_

Arte de EE UU para la Casa Blanca

Barack Obama redecora la residencia con elecciones muy políticas

Yolanda Monge

Su elección tiene un mensaje político implícito para quien quiera leerlo. Los cuadros que decorarán la Casa Blanca del matrimonio Obama ya están listos para colgarse. De los 47 lienzos cedidos por los museos locales, entre ellos la renombrada National Gallery o el Hirshhorn -perteneciente al Smithsonian-, hay siete pinturas de tres artistas afroamericanos, cuatro de creadores indios -nativos americanos- y 12 que retratan a esa misma etnia -todos del siglo XIX y de George Catlin-.

El movimiento Harlem Renaissance está representado por cuatro escenas naïfs, mientras que las obras de Alma Thomas, una de las primeras mujeres pintoras afroamericanas, son todas obras abstractas. Un dato a apuntar es que sólo hay trabajos de seis mujeres frente a 41 creaciones de hombres. Algunas elecciones han sido criticadas, como el cuadro Folk family, de William H. Johnson, una obra que representa a una empobrecida familia negra. Ayer The New York Times publicó que los abuelos de Michelle en cuarto grado habían sido una esclava negra y un hombre blanco.

Hay obras de indios, de negros y hasta un rothko -Red band- que tendría problemas ante un Comité de Actividades Antiamericanas. Casi toda la obra seleccionada por los Obama está hecha en América. De importación hay dos degas y varias naturalezas muertas de Giorgio Morandi.

<i>Folk family,</i> de William H. Johnson.
Folk family, de William H. Johnson.AP
El óleo <i>I Think I'll...</i> (1983) de Edward Ruscha, artista asociado al movimiento moderno <i>pop art</i>, recoge varias frases como 'On a Second thought,' y 'Maybe...No...' sobre un fondo de un rojo atardecer.
El óleo I Think I'll... (1983) de Edward Ruscha, artista asociado al movimiento moderno pop art, recoge varias frases como 'On a Second thought,' y 'Maybe...No...' sobre un fondo de un rojo atardecer.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_