Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS Coordinado por JORGE RODRÍGUEZ

Cerrado el café turco que exhibía a la leona ‘Khaleesi’ en un jaula de cristal

El Gobierno ha cancelado la licencia como "zoológico y centro de rehabilitación de animales" del local

Una niña juega con la leona encerrada en un café turco. INSTAGRAM / EL PAÍS

Se llama Khaleesi, pero es una leona. Y es casi tan famosa como el personaje de Juego de Tronos tras la indignación que ha causado el vídeo donde se la ve encerrada en un estrecho pasillo de vidrio de un café en Estambul, Turquía. Las autoridades locales clausuraron el pasado 6 de julio el establecimiento, Mevzoo, y le han retirado la licencia como "zoológico y centro de rehabilitación" por la presión de activistas de los derechos de los animales.

El propio café, ubicado en el distrito de Beykoz de la ciudad, había compartido en su cuenta oficial de Instagram las imágenes en las que se ve a una niña jugando con la leona. La actitud nerviosa de Khaleesi, que se podía alimentar por unos pequeños agujeros en el cristal de la urna, de apenas un metro de ancha, provocó la recogida de firmas en la plataforma Change.org para liberar al animal. "En mitad de Estambul, la humillación", dijo en Twitter el presidente de la Cámara turca de Cirujanos Veterinarios, Oytun Okan Senel. A este tuit de rechazo por el maltrato animal se sumaron muchos otros donde se llegaba a tildar de "repugnante" la utilización del animal como reclamo publicitario. La indignación fue tal que finalmente el Ministerio de Bosques y Gestión de Aguas del país intervino en la polémica.

Las autoridades acudieron al local el 4 de julio para inspeccionarlo. En un principio cumplía con todos los requisitos para seguir abierto al público, por lo cual solo recomendaron quitar la vidriera donde estaba expuesta la leona. Sin embargo, tras la denuncia de la federación turca por los derechos de los animales, HAYTAP (por sus siglas en inglés), el Gobierno local retiró la licencia al café para exhibir animales y ordenó cerrar el establecimiento. "El permiso de la cafetería con una leona ha sido cancelado. La oficina del gobernador de Estambul entregó hoy a la compañía el aviso oficial para cerrar el café, después de la implicación sensata del Ministerio Forestal", dijo este grupo en un comunicado publicado dos días después.

En la campaña lanzada en redes sociales, que firmaron más de 5.700 personas, se argumentaba que el lugar donde debe estar un león no es detrás de un cristal. "¡Los animales no son entretenimiento ni material de marketing!", agregaba aquella solicitud. A pesar de que el local ya está clausurado, todavía existe una petición abierta en Change.org, con casi 10.000 personas, exigiendo la liberación de Khaleesi, después de que el periódico británico The Independent publicara las imágenes. Aunque el Ministerio de Bosques y Gestión de Aguas de Turquía anunció que se haría cargo de la leona, en este momento se desconoce el destino actual del animal.

El café Mevzoo contaba, además de con la leona de un año, Khaleesi, con un cocodrilo, caballos y pájaros exóticos. Según uno de los propietarios, quisieron hacer el café "más lujoso, al mezclarlo con el zoológico", aunque el permiso estipulaba que las dos zonas debían estar separadas. La asociación que impulsó el cierre, HAYTAP, denunció en su cuenta de Twitter que el dueño los había amenazado en una cadena local turca.

Más información