Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cómo ha pasado la hamburguesa de ser comida rápida a un producto ‘gourmet’

Cadenas de hamburgueserías despachan producto de calidad con unos precios suficientemente altos como para tomarse en serio cada bocado

hamburguesa comida rapida
Aunque su receta es aparentemente sencilla, cada vez va a ser más complicado conseguir la hamburguesa de éxito en un prado donde pastan tantas vacas. En la imagen, Uma Thurman en 'Pulp Fiction'.

Es fascinante cómo hemos pasado de despreciar todo lo que huele a comida rápida y/o yanqui a abrazar sin ambages y con una coartada que ya parece ir mucho más allá de la moda o la autodestrucción del metabolismo a base de obturar arterias. La clave tal vez haya sido descubrir, primero, que hay una forma artesanal y casi hipster de comer hamburguesas y, más tarde, enterarnos de que existen cadenas de hamburgueserías de origen norteamericano que despachan producto de una calidad más que razonable en entornos atractivos y con unos precios suficientemente altos como para tomarnos en serio cada bocado.

La icónica Five Guys ha entrado con ganas y en lo que va de año ya hay siete establecimientos abiertos en la capital, tres en Barcelona, uno en Granada y se esperan más aperturas. Un grande de las hamburguesas yanquis Carl’s Jr, se instaló hace unos meses en plena Gran Vía y ya cuenta con otra sucursal a las afueras. Burger Shack, la cadena venezolana de burgers, alitas y batidos con espíritu neoyorquino, se ha hecho fuerte en el barrio de Chueca. La invasión hamburguesera no ha hecho más que empezar, y podrían unirse a ella otros gigantes como In-n-Out, Shake Shack, Umami Burger o Fatburger. Esta última, una de las cadenas más presentes en EE UU y con tiendas en Inglaterra, Malasia, Paquistán o Filipinas, no lo descarta. “Acabamos de abrir en Japón y hemos firmados acuerdos para Escocia y Singapur. En España aún no hemos encontrado la franquicia adecuada”, dice Thayer Wiederhorn, chief marketing officer de FAT Brands, la administradora de Fatburger.

“En España hay muchas personas que aman la comida estadounidense y no siempre hay propuestas que trabajen este concepto con ingredientes de primera calidad”, comenta Patricia Rodrigues, directora de Marketing de Burger Shack España. El fast food viaja y comienza a gurmetizarse. Aunque su receta es aparentemente sencilla, cada vez va a ser más complicado conseguir la hamburguesa de éxito en un prado donde pastan tantas vacas.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información