Una niña de cuatro años con parálisis cerebral da sus primeros pasos solo dos meses después de operarse
Un vídeo muestra a Maya Tisdale caminar emocionada tras someterse en mayo a una cirugía de rizotomía dorsal selectiva: "¡Sí, estoy caminando! ¡Sí, estoy caminando, chicos!"
Maya Tisdale, una niña de Michigan de cuatro años con parálisis cerebral, ha superado este pasado domingo todas las expectativas de los médicos al dar sus primeros pasos casi dos meses después de someterse a una cirugía para mejorar su movilidad. La menor se operó el pasado 9 de mayo, pero esta semana ya ha logrado caminar, según un vídeo subido a YouTube del que se han hecho eco varios medios de comunicación, entre ellos Global News. La operación, denominada cirugía de rizotomía dorsal selectiva, ayuda a mejorar la espasticidad muscular mediante el corte de elementos nerviosos que envían señales anormales al músculo.
En el vídeo, que dura un minuto y dos segundo, se puede ver a Tisdale dar emocionada y risueña sus primeros pasos. La pequeña, a los 14 segundos, se comienza a reír y exclama: "Estoy caminando. ¡Sí, estoy caminando! ¡Sí, estoy caminando, chicos!".
Según ha informado Global News, la operación no garantizaba que la pequeña de cuatro años lograse caminar. Además, según los doctores, los menores que se someten a este tipo de cirugías consiguen dar sus primeros pasos pasados entre los seis primeros meses y el año desde la intervención. Hasta el pasado domingo, Maya Tisdale nunca había caminado, pero tras la operación lo logró en un tiempo récord: siete semanas, según el vídeo que ha grabado su madre, Ann Tisdale.
"Ella [Maya Tisdale] quiere correr y jugar con sus amigos, y no quedarse atrás", ha dicho la madre a Global News. Desde la operación, la pequeña se somete a fisioterapia cinco días a la semana y trabaja en casa dos veces al día de manera menos intensa. "Tienen que desarrollar sus músculos. Es como un atleta: tienes que desarrollar tu músculo", ha afirmado Ann Tisdale a Global News. Según ella, además de caminar, la cirugía también ha provocado que mejore la calidad de vida de su hija: ahora puede dormir del tirón sin despertarse con dolor cuando sus músculos se contraen. "Antes se despertaba con frecuencia con dolor en mitad de la noche".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”































































