Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juntos, aunque no se sepa bien para qué

Nuestra recomendación semanal incluye una amalgama de propuestas musicales desde España, Nigeria y Cabo Verde

Korede Bello describe los males de Nigeria y pide unidad a sus paisanos para luchar contra ellos.
Korede Bello describe los males de Nigeria y pide unidad a sus paisanos para luchar contra ellos.

Nuevas aventuras, viejos conocidos, ecos del pasado, alguna desconocida, uno lleno de buenas intenciones y otros que van de sobrados se amalgaman entre los acordes de estas recomendaciones musicales. Todos son bienvenidos si queremos saber qué se mueve en las ondas africanas o en las de la diáspora. No están los tiempos para enredarse y perderse en prolegómenos laberínticos, así que, sin más preámbulos, tiramos del hilo que nos conecta directamente a las propuestas de esta semana.

Ghana, Nigeria, el Magreb y España (en concreto, Barcelona) se funden en una nueva aventura que lleva por nombre Pinan450F. De ellos nos llega este tema titulado Ngele, que en yoruba significa Preparado. Un primer trabajo que surge de la colaboración entre el continente africano y la ciudad de Barcelona y que se convierte en un puente entre la cultura de dos continentes, una simbiosis transoceánica. Armonía, amistad y, sobre todo, ritmo y muchas ganas de divertir caracterizan a este proyecto.

Durante algún tiempo, Mr. P -Peter Okoye, la mitad de lo que quizás fue el grupo más potente durante años en Nigeria, PSquare, y desde allí proyectado al resto del continente y del mundo- anunció que preparaba algo que haría que sus seguidores bailasen durante días sin parar. Finalmente, hemos conocido lo que tenía en mente. Se trata del sencillo Ebeano. Un tema que nos recuerda mucho al que, hasta el momento, es la composición africana más vista en YouTube: Personally; (con más de 83 millones de visitas), precisamente el mayor éxito de aquel mítico dúo de los hermanos Okoye. En el vídeo hay dos cameos, uno del comediante Michael Blackson y el otro del hijo de Peter Okoye, Cameron, que aparece bailando junto a su padre.

Poco sabemos de Blacka Silva. Qué es de Cabo Verde, que sigue la tradición de la música más característica del archipiélago y que no deja indiferente a quien la escucha. Por eso pensamos que vale la pena dedicar algunos minutos a su tema Nha terra.

Una de las grandes estrellas de la discográfica Mavin Records, Korede Bello, acaba de presentar un nuevo sencillo que parece una respuesta directa al reciente y muy polémico tema de Falz, This is Nigeria (Basado en This is America de Chidish Gambino). Se titula 2geda, y como el nombre insinúa es un llamamiento a la unidad de todos los nigerianos para conseguir la paz en el país, después de enumerar todos los males que afligen a Nigeria.

Dos de los nombres más poderosos del panorama musical en Nigeria se han unido para publicar un nuevo sencillo. Dos de los mayores representantes de los nuevos estilos musicales que invaden el país. Son Wizkid y Burna Boy y el tema es For me.


Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook

Más información