Los hombres que escriben de mujeres en vez de ellas
En la Semana del Libro de Holanda los dos libros oficiales de mujeres serán de autores masculinos
Martinus Nijhoff (1894-1953) fue un poeta holandés autor de unos evocadores versos sobre una mujer cantando salmos al timón de un barco. Una escena que le remite, con amor y reverencia, a su madre. El poema se titula De moeder, de vrouw (La madre, la mujer/o esposa, en neerlandés) y ha sido elegido como punto de partida para la Semana del Libro de 2019. La fundación que promociona la literatura nacional encarga para la cita una novela corta, de compra, y otro relato, de regalo en las tiendas. Una bonita tradición que ha saltado este año por los aires. Ambos libros serán escritos por sendos autores varones, para sorpresa y enfado de 300 de sus colegas. Todos firman una carta de protesta lamentando “que la mujer se presente solo como madre”. Y que “dos hombres vayan a plasmar dicha realidad”.
El director de la fundación literaria ha reaccionado con sorpresa. “Los firmantes sugieren que el tema escogido solo puede abordarse de una forma tradicional porque se trata de la mujer y de la madre. Pero a quién se le ocurre algo así en nuestros días”, ha preguntado. El grupo agraviado no cede, y señala “una oportunidad perdida por asociar a la mujer solo con la maternidad, dejando fuera la perspectiva masculina”. Hacen también una propuesta conciliadora: que el libro de pago, o bien el de regalo, “incluya voces de hombres y mujeres”. Y piden que se publique un ejemplar adicional, escrito por un autor y una autora, sobre el poema Madre, de M. Vasalis (1909-1998), seudónimo de Margaretha Leenmans. Una poetisa que recuerda a la suya “como el mar, pero sin tormentas (…) que nos mecía con su murmullo calmo”.
Los 300 firmantes de la carta han ilustrado la pugna con datos. Como el de la ausencia de escritoras en los libros en litigio entre 2002 y 2016. O bien el hecho de que solo un 25% de mujeres hayan sido premiadas con grandes galardones nacionales en la última década. La fundación asegura que su intención era “oír esta vez la voz del hijo, no de la madre”. Una afirmación que ha merecido el silencio de los 300.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.