Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Juan Carlos Onetti y Gabriel García Márquez, en una imagen sin datar.
Juan Carlos Onetti y Gabriel García Márquez, en una imagen sin datar. CENTRO DE ARTE MODERNO
10 fotos

El regreso del ‘boom’ latinoamericano a España

Una exposición de los cursos de El Escorial muestra ediciones y objetos de los protagonistas del fenómeno literario surgido en los sesenta

  • Fotografías, ediciones de coleccionista, objetos y documentos integran la exposición que sobre el 'boom' de la literatura latinoamericana albergan los cursos de verano de El Escorial (Madrid), en el claustro del Real Centro Universitario María Cristina. En la fotografía, de izquierda a derecha, la escritora y traductora Aurora Bernárdez y esposa de Julio Cortázar (tercero por la izquierda), Mario Vargas Llosa, un turista y Patricia Llosa, en el Partenón de Atenas, en torno a 1966. Los objetos de la muestra han sido aportados por la librería madrileña Centro de Arte Moderno.
    1Fotografías, ediciones de coleccionista, objetos y documentos integran la exposición que sobre el 'boom' de la literatura latinoamericana albergan los cursos de verano de El Escorial (Madrid), en el claustro del Real Centro Universitario María Cristina. En la fotografía, de izquierda a derecha, la escritora y traductora Aurora Bernárdez y esposa de Julio Cortázar (tercero por la izquierda), Mario Vargas Llosa, un turista y Patricia Llosa, en el Partenón de Atenas, en torno a 1966. Los objetos de la muestra han sido aportados por la librería madrileña Centro de Arte Moderno. CENTRO DE ARTE MODERNO
  • Los comisarios de la exposición 'La literatura latinoamericana vuelve a cruzar el Atlántico' son Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez, directores del Museo del Escritor, espacio que alberga la librería Centro de Arte Moderno. En la imagen, primera edición de 'Rayuela', de Julio Cortázar, de la Editorial Sudamericana, publicado en Buenos Aires en 1963.
    2Los comisarios de la exposición 'La literatura latinoamericana vuelve a cruzar el Atlántico' son Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez, directores del Museo del Escritor, espacio que alberga la librería Centro de Arte Moderno. En la imagen, primera edición de 'Rayuela', de Julio Cortázar, de la Editorial Sudamericana, publicado en Buenos Aires en 1963. CENTRO DE ARTE MODERNO
  • Juan Carlos Onetti y Gabriel García Márquez, en una imagen sin datar. El escritor uruguayo fue anterior al 'boom' pero, se dejó "arrastrar por él", como dijo. Algunos estudiosos sitúan el nacimiento del 'boom' con la publicación en España por la editorial Seix Barral de la novela 'La ciudad y los perros', de Mario Vargas Llosa, en 1963.
    3Juan Carlos Onetti y Gabriel García Márquez, en una imagen sin datar. El escritor uruguayo fue anterior al 'boom' pero, se dejó "arrastrar por él", como dijo. Algunos estudiosos sitúan el nacimiento del 'boom' con la publicación en España por la editorial Seix Barral de la novela 'La ciudad y los perros', de Mario Vargas Llosa, en 1963. CENTRO DE ARTE MODERNO
  • Imagen de un ejemplar de la primera edición de 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez, publicada por la Editorial Sudamericana en Buenos Aires, en 1967. La exposición se celebra del 2 al 26 de julio y entre sus actos incluirá un diálogo con Dolly Onetti, viuda del escritor.
    4Imagen de un ejemplar de la primera edición de 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez, publicada por la Editorial Sudamericana en Buenos Aires, en 1967. La exposición se celebra del 2 al 26 de julio y entre sus actos incluirá un diálogo con Dolly Onetti, viuda del escritor. CENTRO DE ARTE MODERNO
  • Entre los escritores de los que se incluye objetos en la exposición está este cenicero del cubano José Lezama Lima (1910-1976). Los organizadores de la exposición, que reúne más de 300 piezas, señalan que no pretenden establecer en ella un listado exhaustivo de autores ni delimitar este fenómeno.
    5Entre los escritores de los que se incluye objetos en la exposición está este cenicero del cubano José Lezama Lima (1910-1976). Los organizadores de la exposición, que reúne más de 300 piezas, señalan que no pretenden establecer en ella un listado exhaustivo de autores ni delimitar este fenómeno. CENTRO DE ARTE MODERNO
  • Manuscrito original de la primera página del capítulo 2 de 'Juntacadáveres, de Juan Carlos Onetti. La exposición pretende reflejar un momento histórico a través de primeras ediciones, publicaciones en ediciones periódicas de la época, libros firmados, objetos personales de los autores, grabaciones en discos, correspondencia, fotografías originales...
    6Manuscrito original de la primera página del capítulo 2 de 'Juntacadáveres, de Juan Carlos Onetti. La exposición pretende reflejar un momento histórico a través de primeras ediciones, publicaciones en ediciones periódicas de la época, libros firmados, objetos personales de los autores, grabaciones en discos, correspondencia, fotografías originales... CENTRO DE ARTE MODERNO
  • Imagen de la cubierta de la primera edición de 'La región más transparente', de Carlos Fuentes. El libro fue editado por Fondo de Cultura Económica, en 1958. Por lo tanto, se cumplen 60 años de esta publicación.
    7Imagen de la cubierta de la primera edición de 'La región más transparente', de Carlos Fuentes. El libro fue editado por Fondo de Cultura Económica, en 1958. Por lo tanto, se cumplen 60 años de esta publicación. CENTRO DE ARTE MODERNO
  • Carta mecanografiada del escritor colombiano Álvaro Mutis dirigida a su colega Julio Olaciregui, fechada en México, en 1983, en la que se refiere a la adaptación al cine de su obra 'La Mansión de Araucaima'.
    8Carta mecanografiada del escritor colombiano Álvaro Mutis dirigida a su colega Julio Olaciregui, fechada en México, en 1983, en la que se refiere a la adaptación al cine de su obra 'La Mansión de Araucaima'. CENTRO DE ARTE MODERNO
  • Oveja negra que el hondureño Augusto Monterroso (1921-2003) tenía en su escritorio.
    9Oveja negra que el hondureño Augusto Monterroso (1921-2003) tenía en su escritorio. CENTRO DE ARTE MODERNO
  • Portada de la primera edición de 'Los jefes', de Mario Vargas Llosa, publicada por Roca Editorial en Barcelona, 1959.
    10Portada de la primera edición de 'Los jefes', de Mario Vargas Llosa, publicada por Roca Editorial en Barcelona, 1959. CENTRO DE ARTE MODERNO