Cómo se identifican
"No hay una característica que diferencia las picaduras entre las abejas y avispas, salvo que la abeja deja el aguijón tras picar, cosa que no sucede con la avispa", aclara Arantza Vega, jefa de sección de alergia del Hospital Universitario de Guadalajara y miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC). Habitualmente, además del dolor, "se produce una reacción cutánea alrededor de la picadura de un diámetro menor de 10 cm, con enrojecimiento y picor seguido de una inflamación, añade la experta y matiza que lo normal es que "estas reacciones no necesiten tratamiento".
Cómo actuar
Si la picadura es de abeja se debe retirar el aguijón rápidamente, aunque con cuidado de "no hacer presión sobre el saco que contiene el veneno para no inocular una mayor cantidad de veneno", comenta Vega. Puede ocurrir que aparezcan reacciones locales extensas: que la inflamación sea de más de 10 cm y que permanece durante más de 48 horas.
"El tratamiento sintomático incluye el uso de antihistamínicos orales y corticoides en crema u orales hasta la remisión de los síntomas", aclara Vega. Además, debe lavarse la herida con agua y jabón, aplicar compresas frías o hielo en las tres primeras horas, desinfectar la zona y no rascarse para evitar el riesgo de sobreinfección.
Posibles complicaciones
"Entre el 15% y 25% de la población presenta sensibilización al veneno de avispas o abejas", afirma Pilar Cots Marfil en su blog de Quirón Salud. Sin embargo, las reacciones graves aparecen solo entre un 5% y el 15% de la población.
En personas alérgicas, una simple picadura bastará para provocar un cuadro que puede ser solamente cutáneo o una reacción generalizada. Vega explica que, en los casos de urticaria, es necesario "administrar antihistamínicos orales o inyectables y en caso de inflamación asociada es útil el uso de corticoides". Si se trata de una anafilaxia, "el tratamiento de elección es la adrenalina intramuscular. En todo caso es imprescindible la asistencia médica urgente y el posterior estudio en un servicio de alergia".