_
_
_
_
_

Muere ‘Manuela’, la famosa perra del expresidente uruguayo José Mujica

La mascota ha acompañado a su dueño durante decenas de entrevistas y eventos sociales

El expresidente de Uruguay José Mujica con su perra 'Manuela'.
El expresidente de Uruguay José Mujica con su perra 'Manuela'.PABLO PORCIUNCULA (AFP)

El integrante más fiel de su gobierno. Eso fue la perra Manuela para su dueño, el expresidente de Uruguay José Mujica, según confesó él mismo a la BBC en 2015. La mascota que ha acompañado al exmandatario durante decenas de entrevistas, actos de protocolo y eventos sociales ha fallecido este jueves a los 22 años, según han indicado los diarios locales Subrayado y El País. El cuerpo de la mascota ha sido enterrado en la austera chacra (finca rural) donde vive el político uruguayo con a ahora vicepresidenta Lucía Topolansky.

Más información
Muere a los 52 años la elefanta ‘Pelusa’, un emblema del zoológico argentino de La Plata
Muere a los 43 años la araña considerada más vieja del mundo
Muere ‘Sacha’, la semental jirafa más vieja de Europa a los 30 años

Manuela se hizo famosa al acompañar a Mujica durante su etapa como presidente de Uruguay, de 2010 a 2015. El animal aparece en decenas de vídeos en Youtube y tiene incluso una cuenta no oficial de Twitter que se creó en 2010 y no está actualizada desde 2015. En ella, además de compartir publicaciones sobre entrevistas o actos de Mujica a los que acude la mascota, Manuela también publica algún tuit. "Sí a la verdad y a la justicia social", dice en uno de ellos. "Para ser perra la tengo más clara que muchos humanos", añade en otro.

El nombre de usuario de la cuenta es @manuela3patas. Y es que la perrita perdió una de sus patas después de resultar herida en un accidente con un tractor que conducía Mujica. El siniestro tuvo lugar en la chacra que el exmandatario y su esposa, la ahora vicepresidenta Lucía Topolansky, tienen a unos 30 minutos al oeste del centro de Montevideo.

"Un día estaba acompañando el tractor y como todo pichicho chico se peleó con unos perros de al lado y estos la corrieron y ella reculó y fue a parar abajo de la disquera y por más que Pepe [Mujica] frenó, se la llevó por delante", explicó Topolanksi en una entrevista a Mypets recogida por el diario Clarín.

José Mujica acompañado de su mascota 'Manuela' y otro de sus perros.
José Mujica acompañado de su mascota 'Manuela' y otro de sus perros.Presidencia uruguaya (EFE)

La perra, según explicó la vicepresidenta, era casi humana, conocía perfectamente cada ruido y se daba cuenta de cuando Mujica iba a viajar. Comía lo que Mujica le cocinaba: "Por la edad que tiene, ya se le empezaron a caer los dientes, entonces le compramos carne picada y se la ponemos con cebollita saltadita". Manuela además no comía del suelo, el matrimonio le tenía que dar la comida del suelo: "Es una perrita finoli".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_