Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Karl Marx, el museo británico y el G7

Parece increíble que el escritorio físico en el que Marx estudió el capitalismo lleve el mismo nombre que el que identifica al grupo de los siete países más importantes del capitalismo

El filósofo y político Karl Marx (Tréveris, 1818-Londres, 1883).
El filósofo y político Karl Marx (Tréveris, 1818-Londres, 1883).

Invitado por un profesor de la London School of Economics and Political Science (LSE) a una charla sobre América latina, aprovechamos la primera oportunidad para darnos una vuelta por el British Museum, visita obligada casi como a un santuario para aquellos que como yo no son vecinos de la gran ciudad.

Nos dirigimos primero a la biblioteca que llena el primer patio con fina arquitectura. El recinto circular de gran amplitud tiene en el centro también en círculo una mueblería donde atienden los bibliotecarios. De allí como radiales están las hileras de escritorios dispuestas según el abecedario, cada una con su letra. Ya en el interior, sumidos en solemne silencio y extraña sensación de madera noble y papel antiguo, el profesor guiándome con los ojos me dice en voz baja “el escritorio de Marx”.

Me fijé primero en la vieja butaca de cuero como buscando intimidad y luego en el pupitre en cuyo lateral resaltaba en metal el número siete. Instintivamente dirigí la mirada hacia el centro de la biblioteca y me encuentro con la letra G al inicio de la hilera; es decir G7. Sí, G7 tal cual… Asombrado por el descubrimiento, se lo hice notar al profesor, el que dubitativo alcanza a decir “increíble…no puede ser”.

Efectivamente, parece increíble que el escritorio físico en el que Marx estudió el capitalismo naciente en el siglo XIX en plena revolución industrial lleve el mismo nombre aun hoy, en forma de sigla o acrónimo, que identifica al grupo de los siete países más importantes del capitalismo en el mayor desarrollo alcanzado por éste en el siglo XXI. En este mes de mayo del bicentenario del nacimiento de Karl Marx bien merece este extraño testimonio como un trampantojo histórico conceptual en su memoria.

Jaime Paz Zamora fue presidente de la República de Bolivia entre 1989 y 1993.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.