Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El límite entre animales y personas
9 fotos

El límite entre animales y personas

Un recorrido por el Parque Nacional de la Reina Isabel, en Uganda, donde los pastores ven amenazados sus rebaños y los animales necesitan alimento que no encuentran

  • El Parque Nacional de la Reina Isabel ha abierto un debate sobre la gestión de estos espacios. Las presas de los leones escasean porque no existen programas serios para terminar con las plantas invasoras y el hábitat de los herbívoros está deteriorado. Esto lleva a los leones hambrientos a atacar los rebaños de los pastores a menudo. Y estos responden en ocasiones matándolos y envenenándolos.
    1El Parque Nacional de la Reina Isabel ha abierto un debate sobre la gestión de estos espacios. Las presas de los leones escasean porque no existen programas serios para terminar con las plantas invasoras y el hábitat de los herbívoros está deteriorado. Esto lleva a los leones hambrientos a atacar los rebaños de los pastores a menudo. Y estos responden en ocasiones matándolos y envenenándolos.
  • El Parque Nacional Reina Isabel es el más visitado de Uganda. Tiene más especies de aves que toda España y también leones, leopardos, hienas, elefantes, diferentes tipos de antílopes, hipopótamos y chimpancés, entre muchos otros mamíferos. Los búfalos son una presa habitual de los leones, aunque en ocasiones se defienden y protegen a los jóvenes. Son unos animales fuertes y pueden matar a un león.
    2El Parque Nacional Reina Isabel es el más visitado de Uganda. Tiene más especies de aves que toda España y también leones, leopardos, hienas, elefantes, diferentes tipos de antílopes, hipopótamos y chimpancés, entre muchos otros mamíferos. Los búfalos son una presa habitual de los leones, aunque en ocasiones se defienden y protegen a los jóvenes. Son unos animales fuertes y pueden matar a un león.
  • Esta leona se llamaba Kogere (los expertos identifican a los leones por sus hocicos; todos son diferentes). Era la líder de un grupo asesinado recientemente. Ocho cachorros y tres leonas. Las autoridades sospechan que fueron envenenados.
    3Esta leona se llamaba Kogere (los expertos identifican a los leones por sus hocicos; todos son diferentes). Era la líder de un grupo asesinado recientemente. Ocho cachorros y tres leonas. Las autoridades sospechan que fueron envenenados.
  • Uno de los miembros del grupo de Kogere, descansando en lo alto de un árbol. Los leones pasan hasta 20 horas diarias durmiendo.
    4Uno de los miembros del grupo de Kogere, descansando en lo alto de un árbol. Los leones pasan hasta 20 horas diarias durmiendo.
  • Decenas de leones, hienas y leopardos llevan collares radiotransmisores para inspeccionar sus movimientos y controlarlos cuando se acercan a los pueblos.
    5Decenas de leones, hienas y leopardos llevan collares radiotransmisores para inspeccionar sus movimientos y controlarlos cuando se acercan a los pueblos.
  • Patrick tiene 27 años y es pastor desde que tiene memoria. Nunca entra en el parque nacional con su ganado, no solamente por el dinero que debería pagar como multa si los guardabosques lo encuentran, sino porque teme a los animales salvajes. Los leones y otros depredadores mataron a algunas de sus vacas. Sin embargo, no ha recibido ningún tipo de indemnización.
    6Patrick tiene 27 años y es pastor desde que tiene memoria. Nunca entra en el parque nacional con su ganado, no solamente por el dinero que debería pagar como multa si los guardabosques lo encuentran, sino porque teme a los animales salvajes. Los leones y otros depredadores mataron a algunas de sus vacas. Sin embargo, no ha recibido ningún tipo de indemnización.
  • El turismo es una de las principales industrias en este país. El sector generó 1.350 millones de dólares (1.163 millones de euros) solamente durante el año fiscal de 2015 y 2016.
    7El turismo es una de las principales industrias en este país. El sector generó 1.350 millones de dólares (1.163 millones de euros) solamente durante el año fiscal de 2015 y 2016.
  • En este parque nacional existen alrededor de 80 leones. Los leones machos desarrollan melenas a partir de su tercer año y pueden pesar entre 150 y 230 kilos.
    8En este parque nacional existen alrededor de 80 leones. Los leones machos desarrollan melenas a partir de su tercer año y pueden pesar entre 150 y 230 kilos.
  • En el Parque Nacional de la Reina Isabel el agua no es un problema. Los animales tienen charcos, ríos y lagos repartidos en todo el espacio protegido.
    9En el Parque Nacional de la Reina Isabel el agua no es un problema. Los animales tienen charcos, ríos y lagos repartidos en todo el espacio protegido.