Corea del Norte exhibe la voladura del complejo donde probó bombas atómicas
La demolición se produjo poco antes de que Trump cancelara la cumbre con Kim Jong Um
Corea del Norte ha difundido esta noche un vídeo para demostrar que ha "demolido por completo” su centro de pruebas nucleares en Punggye-ri, en el norte de su territorio, en lo que pretendía ser un gesto de buena voluntad antes de la cumbre que su líder, Kim Jong-un, iba a celebrar con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Singapur. Pero apenas horas más tarde, Trump enviaba una carta en la que cancelaba la reunión.
El régimen norcoreano quería garantizar "de forma transparente" con la voladura que exhibe en este vídeo "la interrupción de los ensayos nucleares". Las explosiones que muestran las imágenes han destrozado la entrada a los túneles subterráneos donde Corea del Norte había llevado a cabo sus test con artefactos atómicos.
"El desmantelamiento del centro de pruebas nucleares es una clara manifestación de la apuesta pacífica de Corea del Norte para unirse a las aspiraciones y esfuerzos internacionales en el final definitivo de las pruebas nucleares y hacer una contribución positiva un mundo libre de armas atómicas", ha señalado la agencia estatal KCNA.
El régimen de Pyongyang detonó este jueves ante unos 20 periodistas de cinco países (Corea del Sur, China, EE UU, Rusia y el Reino Unido) al menos tres de los cuatro entramados de galerías subterráneas del centro nuclear de Punggye-ri, en la provincia de Hamgyong del Norte (noreste del país). Pyongyang ha realizado en esta base sus seis pruebas nucleares en 2006, 2009, 2013, 2016 (en dos ocasiones) y la última y más potente en septiembre de 2017.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.