Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El exclusivo mármol jurásico que sale de las canteras de Valencia

La firma Nerinea tiene su gran parque de piedras en la proximidades de la localidad de Buñol, de donde sale el material para firmas de lujo y obras de arquitectos como Norman Foster

Antolini y Nerinea demuestran que la piedra natural también puede servir para crear mobiliario.
Antolini y Nerinea demuestran que la piedra natural también puede servir para crear mobiliario.

A un puñado de kilómetros de Valencia, cerca de la localidad de Buñol, se vislumbran unos mastodónticos bloques de piedra natural: cada uno pesa entre 15 y 25 toneladas. Es el Stonepark de Nerinea. 20.000 metros cuadrados de instalaciones con fábrica robotizada, showroom y, claro, cantera.

“Hace seis años”, explica Pablo Corral, director de Nerinea, “Antolini [firma italiana líder en el sector de la piedra natural de lujo] puso el ojo en uno de nuestros materiales, el Jurassic Brown, un mármol con fósiles marinos de un molusco llamado así, Nerinea, que vivió junto con los dinosaurios hace 150 millones de años”.

Mármol Temptation de Antolini, que distribuye Nerinea.
Mármol Temptation de Antolini, que distribuye Nerinea.

La primera pieza realizada con esta piedra tan exclusiva va a ser una bañera de nueve toneladas diseñada por Miguel Herranz, colaborador habitual de la casa. Pero en las entrañas de esta firma también se elaboran, con otras piedras, pavimentos, encimeras de baño y cocina, mesas, espejos, lavabos y revestimientos, tanto con sus propios materiales como con los de Antolini, que Nerinea trabaja en exclusiva en España.

Uno de los objetos realizados con Citco, el producto de Nerinea que convierte el mármol en algo flexible.
Uno de los objetos realizados con Citco, el producto de Nerinea que convierte el mármol en algo flexible.

Para Corral, la piedra es tendencia. “Los materiales naturales viven un momento dulce ligado al diseño. Están en auge los tonos verdes y el estilo raw, sin pulir, y no decae el uso de los blancos con veta gris”. Otro de sus productos es Citco, un material más elaborado que consigue que se pueda manejar la piedra como un elemento flexible, y que han utilizado arquitectos como Zaha Hadid, Daniel Libeskind o Norman Foster.

El padre de Corral fundó la empresa en 1988. Hoy es la meca de la piedra natural en las afueras de Valencia. Un lugar cuyo showroom merece ser recorrido tranquilamente, sobre todo si uno es amantes de los materiales de Antolini. Lo cuenta el director: “Hay que descubrir espacios singulares como la Stone Library, donde se exponen muestras de 200 materiales o la Luxury Gallery, con las colecciones más lujosas”. Si Corral se muestra orgulloso es porque tiene motivos para ello.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información