_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Repudio a Maduro

La comunidad internacional rechaza la reelección del mandatario venezolano

El País
Nicolás Maduro celebra el resultado de las elecciones.
Nicolás Maduro celebra el resultado de las elecciones. JUAN BARRETO (AFP)

Pese a contar con todos los resortes del Estado a su favor y carecer de oposición, Nicolás Maduro no ha logrado que los venezolanos legitimen su votación para perpetuarse en el poder.

Editoriales anteriores

Una mayoría de venezolanos con derecho a voto, el 54%, se abstuvo el domingo de participar en la convocatoria. Eso según fuentes oficiales: la oposición estima que la cifra real alcanzó el 70%. Maduro pretendía alcanzar 10 millones de votos y apenas —y con polémica— llegó a seis. La jornada, boicoteada por la mayor parte de la oposición democrática, fue un cúmulo de irregularidades que llevaron incluso a uno de los candidatos tolerados por el régimen, el exchavista Henri Falcón, a exigir al cierre de las urnas la repetición de los comicios.

Ya sea por convicción o por error de cálculo político, Maduro viene actuando en los últimos meses como si destruir la institucionalidad democrática de su país no tuviera consecuencias. Ayer mismo empezó a comprobar su error. Los Gobiernos del llamado Grupo de Lima —constituido en esa ciudad para hallar soluciones a la crisis de Venezuela—, formado por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y México, no reconocerán la reelección de Maduro, llamarán a consultas a sus embajadores en Caracas y presentarán en la Organización de Estados Americanos (OEA) una nueva resolución planteando medidas sancionadoras contra la Administración chavista.

Por su parte, 21 exmandatarios de países iberoamericanos —entre ellos, los expresidentes españoles Felipe González y José María Aznar— han denunciado las elecciones como “una farsa electoral”. España, además, estudiará en el marco de la Unión Europea “medidas oportunas”, según ha declarado Mariano Rajoy.

Ese repudio debería llevar a rectificar al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que apoyó la convocatoria y predijo un nuevo comienzo después de los comicios. Los silbidos que escuchó en Caracas no pueden pasar inadvertidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_