Frank de la Jungla fue a ver gorilas y volvió sorprendido por los humanos
La nueva temporada de 'Wild Frank' tuvo como destino República Centroafricana. Allí, por primera vez, la experiencia con sus habitantes marcó al aventurero más que los animales
Por su nombre, el que aparece en su partida de nacimiento, pocos saben quién es. Pero a Francisco Javier Cuesta Ramos (León, 1971), a su gorra y a sus crocs los conoce medio mundo, su programa en DMax, Wild Frank, se emite en casi 60 países. Ahora, Frank de la Jungla estrena temporada. Este domingo 29 de abril vuelve con un viaje hasta República Centroafricana, el país con el Índice de Desarrollo Humano más bajo del mundo.
Fue hasta allí en busca de gorilas de llanura, de los que no quedan muchos en el mundo, amenazados por cazadores furtivos y guerrilleros en acción. Pero, además de la experiencia simiesca, esta vez se ha traído un recuerdo mucho más emocional, el de un país paupérrimo donde, asegura, "los animales viven casi mejor que las personas”. Sentado sobre la hierba del Retiro, en Madrid, nos contó que en aquel lugar no existe la basura porque ni siquiera tienen con qué generarla: "Los niños chupan piedras a modo de caramelos”.
Conocer estas injusticias, ver la pobreza y el hambre tan de cerca —y siempre escoltado por militares españoles por la inseguridad reinante en el país—, ha sido una de las experiencias más duras de su carrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.