Descalificado un ganador mundial de fotografía de naturaleza por retratar un animal disecado
El jurado del prestigioso concurso ‘Wildlife Photographer of the Year’ denuncia que una imagen premiada muestra un oso hormiguero muerto

El jurado del concurso de fotografía Wildlife Photographer of the Year ha descalificado a un concursante premiado en la última edición del certamen al descubrir que su fotografía mostraba un animal disecado. El Museo de Historia Natural de Londres, que otorga los premios, ha anunciado la decisión hoy en un comunicado. La imagen, del fotógrafo brasileño Marcio Cabral, fue ganadora en la categoría de Animales en su entorno en 2017. Se titula The night raider (El asaltante nocturno), y muestra a un oso hormiguero avanzando hacia una colonia de termitas en el Parque Nacional de las Emas, en Brasil. Sobre el montículo se aprecian puntos verdes de bioluminescencia, producidos por larvas de escarabajos elatéridos para atraer a las termitas.
El museo recibió en marzo pruebas que señalaban a la posibilidad de que el oso hormiguero retratado fuese un ejemplar disecado. Tras una investigación por tres expertos del centro y dos científicos independientes, que ha durado algo más de tres semanas, el museo ha confirmado la acusación y ha descalificado a Cabral por considerar que su fotografía incumple las bases del concurso. En ellas queda recogido que “las participaciones no deben engañar al espectador ni tergiversar la realidad de la naturaleza”.
Cabral niega haber manipulado la escena y defiende que el animal de su fotografía es un ejemplar vivo. El jurado considera que el cuerpo de oso hormiguero que aparece en la imagen es el mismo que está expuesto en el centro de interpretación del Parque Nacional de las Emas. Los cinco expertos —tres zoólogos, un especialista en taxidermia y un especialista en osos hormigueros— compararon el animal retratado en la fotografía de Cabral con imágenes del ejemplar expuesto en el centro. Independientemente, todos concluyeron que la postura y el pelaje en ambos casos son demasiado parecidos para poder tratarse de individuos distintos.

El museo también ha tenido en cuenta en su decisión las respuestas de Cabral a preguntas de los expertos. El fotógrafo colaboró con la investigación, compartiendo con el museo imágenes en formato RAW (mínimamente procesadas y con toda la información captada por el sensor digital de la cámara) supuestamente tomadas antes y después que la fotografía premiada. Ninguna de estas capturas incluye al oso hormiguero.
“Lamentablemente, no tengo otra imagen del animal porque utilicé una exposición larga de 30 segundos con ISO 5000”, ha contado Cabral a BBC News. También alega que un testigo estuvo con él ese día. “Después de que saltaran los flashes, el animal abandonó el lugar, de modo que no fue posible hacerle otra foto al salir de un lugar completamente oscuro”, ha añadido. Cabral pretende regresar al Parque Nacional de las Emas para recoger pruebas que puedan exonerarle.
La organización del museo ha anunciado que retirará la fotografía descalificada de la exhibición itinerante que ahora está mostrando las imágenes ganadoras y finalistas por Reino Unido. También ha prohibido a Cabral la participación en futuras ediciones del concurso. En 2010, el jurado de Wildlife Photographer of the Year ya descalificó al fotógrafo español José Luis Rodríguez, que había sido anunciado ganador del certamen en 2009. El lobo ibérico que saltaba una cancela en su instantánea premiada resultó ser un animal domesticado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Una avería en la catenaria interrumpe la circulación R2, la R2 Nord, la R8 y la R11 de Rodalies
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’





























































