Las cinco películas fundamentales de Martin Scorsese
El periodista de EL PAÍS Gregorio Belinchón repasa las mejores cintas del director estadounidense, ganador del Premio Princesa de Asturias 2018
La trascendencia de la labor creadora del cineasta estadounidense Martin Scorsese (Nueva York, 1942) le ha servido para ser el ganador del Premio Princesa de Asturias 2018. Director de más de una veintena de películas a lo largo de más de medio siglo de carrera, actualmente es uno de los creadores cinematográficos en activo con mayor “maestría, innovación y clasicismo”, según el jurado. Sus obras “ya forman parte de la historia del cine”, evalúa el dictamen.
Con motivo de este premio, Gregorio Belinchón, periodista de cine de EL PAÍS, ha elaborado una lista con las cinco películas que considera fundamentales en la trayectoria del director neoyorquino. Belinchón coincide con el jurado respecto al carácter “renovador” de Scorsese para el cine de su país. “Fue muy radical en su montaje y en su manera de filmar, porque el desenfreno y el caos estadounidense están muy bien retratados en sus películas”, afirma el periodista. Pero, además, destaca la pasión del cineasta por otras facetas de su trabajo: “A veces se nos olvida el reputado historiador del cine, que se ha metido con el documental y el cine clásico y que ha luchado por restaurar películas”.
Estas son las cinco mejores películas de Scorsese elegidas por Belinchón para EL PAÍS Escaparate.
1. Taxi Driver
Año: 1976
Estudio: Columbia Pictures
Sinopsis: La historia del taxista nocturno y veterano de Vietnam Travis Bickle es para Belinchón un retrato “de lo que significaba vivir en aquel momento en Estados Unidos y de su podredumbre moral”. “Todo ese hundimiento reflejado en un hombre de Nueva York que está por volverse loco es un poco el alma de Estados Unidos”, considera. Además, apunta, “fue la película que hizo famosos a Scorsese y De Niro”.
2. Uno de los nuestros
Año: 1990
Estudio: Warner Bros
Sinopsis: “Esta es la gran película de mafia de Scorsese”, afirma el periodista de EL PAÍS. En su opinión, a diferencia de los mafiosos “hilarantes” que aparecen en El Padrino, en este largometraje del director neoyorquino encontramos “la cara más salvaje de la mafia”. Belinchón también reconoce la gran calidad de los recursos visuales de esta producción y cómo Scorsese creó “secuencias desenfrenadas y caóticas”. “Hace un uso impresionante de la cámara”, comenta.
3. Toro salvaje
Año: 1980
Estudio: United Artists
Sinopsis: A partir de las memorias del exboxeador Jake LaMotta, con las que Robert De Niro estaba obsesionado, Scorsese rodó esta cinta “sin estar interesado en el deporte, y menos en el boxeo”, cuenta Belinchón. Sin embargo, considera que es notable el juego entra las escenas en blanco y negro y los cortes de LaMotta en combate en malas condiciones. “Luce decrépito, con 30 kilos de más y dando tumbos por la vida”, describe el periodista.
4. La edad de la inocencia
Año: 1993
Estudio: Columbia Pictures
Sinopsis: Ambientada en el Nueva York de 1870, con personajes de la clase alta, esta película es “otra manera” de ver la ciudad donde nació Scorsese, de acuerdo con Belinchón. Destaca que los escenarios son “sitios muy alejados” del cineasta: las grandes mansiones de la clase pudiente. En este largometraje vuelve a destacar el manejo de la cámara del director estadounidense, “con unas escenas súper elegantes”. “Es fascinante lo que hace Scorsese con la novela de Edith Warton”, dice Belinchón.
5. El último vals
Año: 1978
Estudio: United Artists
Sinopsis: A propósito de las distintas facetas del cineasta neoyorquino, esta es una de sus obras de no ficción más conocidas. “Scorsese es un obseso del documental y de la música”, asegura Belinchón, y en esta producción conjugó ambas pasiones. Con músicos de la talla de Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young, Joni Mitchell, Neil Diamond y Eric Clapton como protagonistas, Scorsese retrató notablemente el mundo del rock de los años 70 a partir de los conciertos de despedida del grupo The Band.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.