_
_
_
_

La extrema derecha alemana pinta una Siria de colores

La AfD pretende así que cientos de miles de refugiados regresen a su país, en plena guerra

Ana Carbajosa
Búsqueda de civiles en la ciudad de Duma, a las afueras de Damasco tras un ataque aéreo.
Búsqueda de civiles en la ciudad de Duma, a las afueras de Damasco tras un ataque aéreo. HAMZA AL-AJWEH (AFP)

El caballo blanco de Santiago es verde y en Siria no hay guerra. La extrema derecha alemana está empeñada en demostrar que la vida en las grandes ciudades sirias es lo más parecido a transitar por ciudades-balneario suizas. Se puede pasear, comer helados y charlar animadamente con universitarios motivados. Ese es el país multicolor que un grupo de parlamentarios de Alternativa por Alemania (Afd) han pintado tras un polémico viaje a Siria en el que se han reunido con altos cargos del régimen sirio y que ha contado con un objetivo político claro: si las ciudades sirias son seguras, ¿no deberían regresar los cientos de miles de refugiados sirios asentados en Alemania?, es la pregunta que han querido inocular los políticos del partido anti inmigración alemán.

Ante la indignación que ha provocado el viaje, los diputados de Afd ofrecieron este lunes una conferencia de prensa, en la que por momentos parecía que se iba a destapar una cámara oculta de las cotas de surrealismo que llegó a alcanzar. “Me sentí muy seguro en Damasco, en Homs y en Alepo. A menudo voy a Brasil y allí me siento mucho más inseguro”, dijo el jefe de la delegación de Afd, Christian Blex.

Se trata del mismo parlamentario que tuiteó desde la capital siria: “Maravilloso paseo por el zoco de Al Hamidiya. Mucha gente abierta y amistosa, encantada de nuestra visita. Todo totalmente relajado aquí”. Ese mismo día, apenas a cinco kilómetros, en Guta, arreciaban los bombardeos del régimen que han matado a 1.473 personas —de ellas 300 menores— en las últimas semanas, según las estimaciones del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

En un ejercicio de propaganda casi obsceno, el diputado del partido islamófobo tuiteó también la foto de un patio de colegio de Homs, donde decenas de niños de uniforme y con banderitas sirias daban la bienvenida a los señores importantes que habían venido desde Alemania a ayudarles.

El viaje no ha caído nada bien en el gobierno de Berlín. “El régimen sirio demuestra cada día que actúa de forma inhumana”, ha dicho Steffen Seibert, el portavoz de la canciller Angela Merkel. "Los que cortejan a ese régimen se descalifican a sí mismos”.

Pero lo cierto es que más allá del rechazo oficial, los hechos alternativos de propagan desde Afd calan hondo. Es frecuente escuchar en la calle a votantes de Afd decir que ya no hay guerra en Siria, que de verdad, la vida allí es de lo más tranquila y que los sirios que están aquí es porque quieren. Dicen que lo han visto en blogs y en artículos de gente que dice la verdad, no como “la prensa mentirosa”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_