Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El monólogo musical de David Broncano

El humorista David Broncano y su hermano Daniel, clarinetista y director del festival Música en Segura.

HAY ALGO que poca gente sabe del cómico David Broncano (Santiago de Compostela, 1984). El presentador de La Resistencia (#0, canal de Movistar) y La vida moderna (cadena SER) tiene sordera selectiva. Es capaz de ignorar por completo el sonido de un clarinete. Desarrolló esta capacidad de niño, cuando vivía con su familia en Orcera (Jaén) y su hermano pequeño Daniel pasaba largas horas practicando con el instrumento en la habitación de al lado. “Fue realmente duro, pero por lo menos ha desembocado en algo positivo”, bromea el humorista o pachacho, como se autodenomina. Daniel se ha convertido en un reconocido clarinetista que desde hace cinco años dirige Música en Segura, un festival de clásica que en cada edición atrae a miles de visitantes hasta los recónditos pueblos de la comarca jienense en la que se criaron los hermanos. Este año David va a actuar por primera vez en el certamen con un monólogo musical.

Daniel descubrió su vocación de niño, en un viaje familiar a Santiago de Compostela. Llovía a cántaros y decidieron refugiarse en un concierto de la Sinfónica de Galicia. “La orquesta me impresionó muchísimo”, comenta. Su hermano recuerda el episodio de otra manera: “Yo pasé un rato malísimo. Tenía ocho años y solo pensaba en salir de allí para jugar al fútbol”. Daniel entró en una banda de su pueblo y empezó a tocar el clarinete. Después ingresó en el conservatorio de Baeza, a más de una hora de distancia de Orcera. Continuó sus estudios en Madrid y Londres. Fue en la capital inglesa donde surgió la idea de fundar un festival en su tierra. A la primera edición acudieron unas 2.000 personas, el año pasado ya fueron más de 4.000.

Arriba, de izquierda a derecha: Daniel Broncano, músico y director del festival Música en Segura, y su hermano el humorista David Broncano.
Arriba, de izquierda a derecha: Daniel Broncano, músico y director del festival Música en Segura, y su hermano el humorista David Broncano.

Se eligió como sede del acontecimiento Segura de la Sierra, una hermosa localidad que destaca por su castillo y sus baños árabes. Ambos espacios sirven como escenario para los recitales. La idea de esta cita es dar a conocer los monumentos y paisajes de la zona a través de la música. Ya sea escuchando a Vivaldi en una almazara o con un desayuno en el monte amenizado por Bach a las 7.30. En la edición de este año (del 16 al 20 de mayo) se celebrarán 23 conciertos en cuatro municipios, entre ellos Orcera. Daniel define la logística del festival como un “puzle gigante” que él ha logrado cuadrar cada año viajando desde Londres o desde Leiden (Holanda), donde vive en la actualidad.

Muchos habitantes albergan en sus casas a músicos y asistentes. Los lugareños se vuelcan en el acontecimiento y David no es una excepción. Durante las pasadas ediciones, el mayor de los Broncano ha vendido entradas, repartido botellas de agua y acomodado a los asistentes. “Pero este año mi hermano me ha ascendido a hablar”, cuenta el cómico. David y Daniel están preparando un espectáculo para reírse de los estereotipos de la música clásica que se llamará Monólogo en fa bemol mayor. En él, los chistes del humorista se intercalarán con las actuaciones del coro Voces del más Acá y el pianista Mario Mora. La idea es que este formato después pueda representarse en otras ciudades más allá del festival. “Veremos a ver si merece la pena”, comenta Daniel irónico. Y su hermano le responde entre risas: “No, porque yo tengo mucha fuerza física. Y si me ganáis para los monólogos pero me perdéis para acarrear agua, el festival va a perder”.