Olvídese de los pinchazos de toxina botulínica y de las cremas hechas con minerales sacados de las profundidades del océano. Lo que tiene que hacer para mantener la piel de su cara tersa es yoga facial.
Al envejecer la capa de grasa localizada entre el músculo y la piel se vuelve más delgada y disminuye la elasticidad, explica un estudio de la Northwestern University (EE UU), publicado en la revista JAMA Dermatology. Después la gravedad hace el resto: se produce el temible descolgamiento.
Esta misma investigación ha descubierto que si se realizan determinados ejercicios para fortalecer los 57 músculos que hay en la cara y el cuello es posible recuperar esta elasticidad y conseguir que el rostro parezca hasta tres años más joven.
"Los ejercicios faciales pueden mejorar la apariencia y reducir algunos signos visibles del envejecimiento", asegura el doctor Murad Alam, líder de la investigación y vicepresidente de dermatología de la Northwestern University. Y, continúa, también puede "fortalecer los músculos y que el rostro se vuelva más firme, tonificado y joven". No es de extrañar entonces que actrices, modelos y celebridades en general se apunten a esta práctica. Como es el caso de Meghan Markle.
Alessandra Scavone, creadora del método MascFacial, nos explica algunos ejercicios que podemos hacer en cualquier momento y lugar para "mejorar la circulación —para oxigenar y nutrir las células de la piel— y estimular la producción de colágeno y elastina para que esté más suave, flexible y tonificada". Solo tenemos que dedicar 10 minutos al día y seis días a la semana.