Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Triunfitos’ en la carretera: comienza la gira de OT

Arrancan en Barcelona los conciertos de los 16 concursantes, convertidos en un fenómeno de masas y de ventas de discos

Los concursantes de Operación Triunfo en la gala final el pasado 5 de febrero en Barcelona
Los concursantes de Operación Triunfo en la gala final el pasado 5 de febrero en Barcelona @GTRESONLINE

Un mes después de salir de la academia, los 16 concursantes de Operación Triunfo llevarán su música a un escenario exterior: el Palau Sant Jordi de Barcelona. Hoy arranca la gira en la que los participantes del talent show, que finalizó el pasado 6 de febrero, se han reencontrado y volverán a interpretar las canciones que enamoraron a sus fans. Con un primer concierto del ensayo general, los triunfitos debutarán ante casi 5.000 personas en la que es su primera actuación fuera de la academia más famosa de la televisión. El sábado, la primera fecha oficial de la gira, se triplicará este aforo, igual que el precio de las entradas que pasan de 28 euros la más barata hasta 95,50 la más cara.

Todo son nervios ante el estreno de esta nueva aventura. Ayer por la tarde Amaia, la ganadora de OT 2017, se encontraba en la habitación del hotel de Barcelona en el que se hospeda, aquejada de una faringitis de la que no logra curarse y que ha marcado su visita a Pamplona y todas las entrevistas que ha dado esta semana. Por eso, se vio obligada a ausentarse del ensayo.

Miriam, la tercera finalista, confesó ayer a este periódico que están “muy ilusionados y con mucha energía” , pero desveló que hay un pacto de silencio alrededor del espectáculo que preparan. “Habrá actuaciones individuales, duetos y varias grupales”, explicó la gallega. Todos han recuperado estos días las sensaciones de convivencia que experimentaron durante tres meses y los consejos de los dos pilares de la academia: la directora Noemí Galera y el profesor Manu Guix. Este último acompañará a los artistas durante toda la gira.

Lo b u e n o estápor l l e g a r 🤘🏼#girOT

Una publicación compartida de MIRIAM (@miriam_ot2017) el

“Los ensayos no han sido muy exigentes porque todos conocemos muy bien las canciones. Hemos pasado de ser alumnos concursantes a ser artistas encaminados en una gira”, dijo Miriam, quien confesó que se sienten liberados de la presión que conllevaba el concurso y las nominaciones. “Venimos muy rodados de la academia”. Eso sí, reconoce que “la sensación de vértigo está muy presente por tratarse de un directo ante miles de personas”.

Testigo de estos ensayos son las redes sociales de los concursantes, quienes se han encargado de plasmar el reencuentro en estas plataformas. “Lo bueno está por llegar”, escribió Miriam en su cuenta de Instagram, donde acumula más de 300.000 seguidores, junto a una imagen de los 16 concursantes entre las bambalinas del Palau Sant Jordi. “Cómo te echaba de menos, amigo”, dijo Roi con una foto ensayando junto al segundo finalista, Alfred García.

Como te echaba de menos amigo!💚 @alfred_ot2017

Una publicación compartida de 🎤 Roi Méndez (@roi_ot2017) el

El éxito de este formato televisivo ha superado todas las expectativas y se ha convertido en un fenómeno con el que se identifica una nueva generación que no vio la primera edición de OT. Televisión Española esta misma semana ha anunciado que el programa tendrá continuidad en los próximos meses.

Después de Barcelona, los concursantes actuarán en Madrid el 16 de marzo, pero no será hasta el próximo 29 de mayo cuando se vuelvan a reunir para cantar en Las Palmas de Gran Canaria. Le seguirá Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, A Coruña, Valencia y Navarra. Pero desde la organización aseguran que los concursantes viajarán a otras ciudades que pronto se confirmarán.

La última vez que estuvieron los 16 juntos fue a mediados de febrero, en la gala especial que se hizo una vez finalizó el concurso. Después de esto, aunque todos han seguido en contacto a través de las redes sociales, solo algunos de ellos han continuado viéndose. Amaia y Alfred llevan dos semanas intensas de promoción en diferentes medios de comunicación debido a su participación en Eurovisión el próximo 12 de mayo, y Ana Guerra y Aitana, la segunda finalista, han disfrutado del éxito que ha cosechado Lo malo, la canción que interpretaron juntas y que también aspiraba a representar a España en el festival, aunque finalmente el público eligió Tu Canción.

Única

Una publicación compartida de AITANA (@aitana_ot2017) el

Otra de las pruebas tangibles del éxito de estos artistas es la gran acogida que han tenido los discos recopilatorios del programa, que han alcanzado los primeros puestos de la lista de los más vendidos durante varias semanas consecutivas. Al primer disco de platino que salió a la venta el 8 de diciembre, y ya ha alcanzado cerca de las 50.000 copias, hay que añadir el especial de duetos que se publicó en Navidad con actuaciones de participantes de OT 1 y OT 2017; y el trabajo No puedo vivir sin ti, que recoge las baladas que se han cantado durante el concurso y que, desde que se comercializó el día de San Valentín, ha vendido más de 20.000 copias.

Pero el fenómeno comercial no acaba aquí. Al disco con la segunda parte de recopilaciones musicales del programa, hay que sumar el calendario especial de 16 meses –uno dedicado a cada concursante– que se vendió junto a la canción Camina, el himno de esta edición; y el CD-Revista que saldrá escalonadamente a partir del próximo 9 de marzo dedicado a los cinco finalistas: Amaia, Aitana, Miriam, Alfred y Ana Guerra. El primero será el de la ganadora, Amaia Romero y, junto al disco que incluye todas las canciones que la navarra ha cantado a lo largo del concurso se venderá, además, una pequeña publicación con datos curiosos y fotografías personales y familiares.

Tras finalizar la gira musical, los chicos comenzarán a trabajar individualmente para tener discos con temas propios y lanzar sus carreras musicales en solitario.