Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS Coordinado por JORGE RODRÍGUEZ

‘Charlotte’, la cría de rinoceronte que quería mamar del cadáver de su madre

Una ONG sudafricana difunde el vídeo para concienciar contra la caza furtiva de estos animales

La cría, de apenas un mes, junto a su madre, que yace muerta en el suelo.

La ONG Rhino 911 que se dedica a rescatar rinocerontes heridos o huérfanos debido a la caza furtiva en Sudáfrica, ha publicado en su cuenta de Facebook un vídeo tristísimo en el que se ve cómo una cría de esta especie de apenas un mes intenta mamar de su madre, que yace muerta y mutilada en el suelo. Los técnicos en fauna que vieron y grabaron la escena creen que la madre había muerto apenas pocas horas antes, que la bebé rinoceronte no era consciente de lo sucedido, que tenía hambre y que seguía tratando de alimentarse. Los veterinarios decidieron capturar a la huérfana y trasladarla a una reserva natural.

"Ayer, otra bella rinoceronte fue brutalmente asesinada por su cuerno. Su cría, de un mes, se quedó con su madre, llorando, sin entender por qué su madre no se movía. Puedes verla tratando de mamar de su madre muerta. ¡Es devastador!", declara la ONG en el texto de acompaña la grabación. "Afortunadamente, los cazadores furtivos no lastimaron a la cría. Fue trasladada a un lugar seguro, donde será cuidada y amada y presentada a otros rinocerontes. ¡Gran trabajo para el equipo que ayudó a salvar a este bebé!", añade.

El vídeo, publicado el 17 de febrero, ha sido compartido por más de 33.300 usuarios de esta red social y acumula un millón y medio de reproducciones. En él, se ve al bebé rinoceronte rodear el cadáver de su madre y acercarse a ella en busca de alimento. La cría, una hembra bautizada Charlotte, se encuentra ahora en una reserva natural.

Según explica la organización conservacionista, era tan pequeña que pudo ser traslada sin problemas en los asientos traseros de un SUV. El proyecto Rhino 911 se puso en marcha a finales de 2015 por iniciativa de Fred Hees y Nico Jacobs, dos jóvenes emprendedores preocupados por la defensa de la naturaleza.

WWF asegura que el año pasado murieron más de mil rinocerontes a manos de cazadores furtivos solo en Sudáfrica, donde más de 4.500 ejemplares han perdido la vida en los últimos cuatro años. El Parque Nacional de Kruger de Sudáfrica, la mayor reserva de rinocerontes del mundo, alberga entre 7.000 y 8.300 ejemplares.

Los furtivos solo quieren una cosa de los rinocerontes. su cuerno. El kilo alcanza los 35.000 euros en las redes ilegales. Su principal mercado es la medicina tradicional china. Según un manual del siglo XVI, estos cuernos tienen todo tipo de propiedades, desde aliviar dolores a curar tumores. La ciencia médica ha desmentido estas propiedades hace años e incluso se han realizado campañas de concienciación para explicarle a los chinos que los cuernos tienen la misma composición que las uñas humanas y ninguna capacidad curativa.

Más información