_
_
_
_
_

Miguel Bosé abandona Oxfam: “No puedo ser cómplice de esta barbaridad”

El cantante era embajador desde hace casi 20 años de la ONG, implicada en un escándalo sexual en Haití

Miguel Bosé en Madrid el pasado julio.
Miguel Bosé en Madrid el pasado julio. GTRESONLINE
Más información
Tres empleados de Oxfam amenazaron a un testigo del escándalo sexual en Haití
Oxfam admite que varios cooperantes suyos contrataron prostitutas tras el terremoto de Haití
La orgía que cuestiona los fundamentos de las ONG

Miguel Bosé ha anunciado que cesará su colaboración con Oxfam, ONG de la que era embajador desde hace casi 20 años, por el escándalo en que la entidad se ha visto involucrada tras darse a conocer que un grupo de sus trabajadores pertenecientes a la filial británica de Oxfam en Haití, contrataron en 2011 a prostitutas, entre las que habría menores, con fondos de la entidad. “Ante un acto tan repugnante, mi cooperación con Oxfam, después de casi dos décadas, ha terminado definitivamente. No puedo ni voy a ser cómplice de una barbaridad tal”, ha asegurado Bosé a Europa Press.

Una noticia que desconocían en la filial española de esta organización no gubernamental, al a que pertenece el artista de 61 años. “Oficialmente ni Miguel Bosé ni su representante se ha puesto en contacto con nosotros para confirmar que renuncia a su colaboración con la ONG”, han dicho desde Oxfam Intermón a este periódico.

De hacerse efectiva esta renuncia por parte del intérprete de Morena Mía se trata de un nuevo varapalo a esta entidad, después de que el arzobispo sudafricano y Nobel de la Paz, Desmond Tutu, anunciara este jueves su dimisión también como embajador de Oxfam por razones similares a las que alude Bosé. Junto al premio Nobel de la Paz y el cantante, la primera persona pública que abandonó la filial británica fue la actriz inglesa Minnie Driver.

El cantante comenzó su andadura con la organización en 2005, apoyando la campaña Comercio con Justicia. Durante este tiempo, en el que ha sido nombrado Embajador de Oxfam Internacional, ha apoyado a visibilizar distintas causas, como la lucha contra el cambio climático o a las personas refugiadas. Bosé se unió a Oxfam Intermón (la filial de España) en 2007 y en 2010 colaboró junto a otros artistas de España y América Latina en la grabación del tema musical Ay, Haití, donde todos los fondos recaudados fueron destinados a las labores humanitarias que Oxfam está llevando en el país que sufrió un devastador terremoto hace ya ocho años.

Pese a que los escándalos han afectado a Oxfam Gran Bretaña, la filial española de esta entidad internacional también se ha visto perjudicada. Un total de 1.200 personas se dieron de baja en los primeros días tras la publicación de estas informaciones en el diario británico The Times el pasado 9 de febrero. En total, Intermón Oxfam cuenta con 193.000 socios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_