Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ahorrar bateria movil
14 fotos

Ahorrar batería en el móvil: 14 gestos muy sencillos para que dure más de un 30% extra

Dejará de depender de las recargas 'in extremis' y, en caso de emergencia, hay una app para enviar el último mensaje

  • brillo pantalla
    1Baje el brillo de la pantalla 

    La pantalla es el elemento de su móvil que más energía consume, especialmente, con dispositivos usados en verano y en exteriores. Las pantallas son cada vez más grandes y con mejor resolución. Según El Androide Libre, es preferible que regule usted el brillo manualmente a que lo tenga en modo automático. Así evitará que, al salir a la calle, el sensor de luz esté buscando continuamente el nivel de luz para ajustar la pantalla. En modo automático, el móvil puede aumentar el brillo aunque estemos a plena luz del día, algo innecesario. Sólo necesitará más brillo en las ocasiones en que vea un vídeo o una película, por ejemplo. Así que establezca un valor bajo en el brillo de su pantalla. Los accesos rápidos que incorporan ya las mayoría de los dispositivos en la barra de notificaciones le facilitarán su ajuste.
    Ya no solo es una cuestión de consumo de energía, es que será más beneficioso para su propia vista. Además, evite escritorios con animaciones y opte por fondos más oscuros. Marcas como Samsung han creado las pantallas AMOLED que pueden suponer hasta cinco veces menos consumo al usar fondos de pantalla en negro.

  • wifi
    2Desactive el wifi 

    A menos conectividad, mayor ahorro. Si no va a usar Bluetooth, la conexión wifi, el GPS —la antena de posicionamiento consume bastante energía—, o el NFC —la conexión inalámbrica con la que se puede, por ejemplo, pagar en el supermercado—, apáguelos porque aunque no lo parezca siguen funcionando en segundo plano. Solo en el caso de que esté en casa o en la oficina es mejor dejar activado el wifi, también en los trayectos: entrar en el menú de ajustes para desactivarlo y activarlo le hará gastar más energía.
    Si viaja entonces sí desactívelo, pues evitará que el dispositivo busque redes wifi inútilmente. La herramienta gratuita Gestor de red wifi, que automatiza el proceso, es una buena solución para los más despistados. Por cierto, si quiere descargar datos recuerde que el wifi consume menos energía que las redes móviles.

  • apps
    3Cierre las aplicaciones en segundo plano 

    Para que no maldiga el momento en que se le olvidó el cargador en casa, preste atención a todas esas apps que tiene en su móvil y que absorben de forma constante energía —y consumo de datos y fluidez en el funcionamiento del móvil, ojo—, porque aunque estén en standby siguen actualizando información al instante. Cuantas más aplicaciones tenga abiertas en su dispositivo, menos le durará la autonomía de su batería. Además, hay apps gratuitas que contienen publicidad que, según un estudio realizado por investigadores de Microsoft y de la Universidad de Purdue, Indiana, pueden llegar a consumir el 30% de la batería.
    Puede desactivar las apps en segundo plano de forma general o individual, tal y como explican en MovilZona, donde destacan Facebook como una de las apps que más batería consume. Al activarlas de nuevo obligaremos al sistema a actualizarlas cuando las estemos usando (por ejemplo, con wifi en vez de con datos).

  • apagado pantalla
    4Reduzca el tiempo de apagado de pantalla 

    Con el móvil usted no cuelga el teléfono pues nos hemos acostumbrado a que se apague solo. Pero sí puede reducir el tiempo para que la luz de la pantalla (o backlight) desaparezca cuanto antes. Tras unos segundos, si el móvil no es de nuevo utilizado, se apagará (y si así lo ha especificado, también se bloqueará); y este tiempo lo puede configurar desde los ajustes. Teniendo en cuenta que según un estudio de Oracle podemos chequear el móvil más de 150 veces al día, sobre todo si tenemos el hábito compulsivo de mirar la hora, no solo lo agradecerá su batería también tu propia seguridad, ya que cuanto antes se impida el acceso a su móvil, mejor.

  • vibracion
    5Bloquee el modo vibración 

    Parece irrisorio, pero cada vez que su dispositivo vibra, consume energía. Desactivas esta funcionalidad es uno de las acciones que recomienda Orange a sus clientes. Si está en un espacio con ruido o no quiere que le molesten solo tiene que activar el modo silencio. Recuerde que cuando su móvil vibra consume más batería que cuando lo mantiene en un tono normal o, desde luego, en modo silencio. Es aconsejable activar el modo avión cuando se vaya usted a dormir, ya que conseguirá un ahorro importante al anular la conexión a internet y a las redes telefónicas.

  • rendimiento bateria
    6Verifique el rendimiento de la batería 

    Apple envió a finales de 2017 un mensaje a sus clientes sobre el rendimiento y la batería del iPhone en el que especificaba la reducción del precio de la batería de sustitución para los modelos iPhone 6 y posteriores debido al envejecimiento químico de estos modelos. Apple daba al cliente más control sobre la batería del iPhone. Este año la empresa ha lanzado una versión de iOS para que cualquier usuario pueda comprobar el rendimiento de su batería. También Android muestra el consumo de las aplicaciones que usa, así que solo tiene que averiguar si es WhatsApp, Facebook o el servicio que está consumiendo más batería de lo normal.

  • actualizacion software
    7Actualice el software 

    En los consejos para tener más autonomía y vida útil de la batería de Apple se insiste en la actualización del software para maximizar el uso correcto del aparato. La firma incluye tecnologías avanzadas de ahorro de energía y preconfiguraciones que mejoran el funcionamiento. Pero hay que tener en cuenta, según Applesfera, que la batería aguanta menos tras una actualización por dos razones: tendemos a usar más el móvil ante las novedades y, lo más importante, el sistema tiene que indexar y descargar todos los datos que tengamos almacenados (fototeca, música, etcétera).

  •  Si el nivel de su batería es escaso, activando el modo de bajo consumo su móvil funcionará más tiempo. En el caso del iPhone,  el sistema desactiva las descargas automáticas o algunos efectos visuales , entre otras prestaciones, y volverá a reanudarlas cuando se cargue el dispositivo de nuevo. Si su móvil es un Sony Xperia pruebe  el modo Stamina . "Es una innovadora aplicación que gestiona el consumo de batería pausando y dejando en segundo nivel las aplicaciones que más consumen, para que no sigan activas cuando el teléfono está en reposo, dejando en primer nivel las aplicaciones imprescindibles como, por ejemplo, las llamadas", explica Sandra López de Santiago, directora de  marketing  de Sony Mobile. La firma ofrece  otros consejos para aumentar el rendimiento de la batería , como reiniciar el aparato de vez en cuando y usar un dispositivo de manos libres para escuchar música ya que consumen menos energía que los altavoces.
    8Active el modo de bajo consumo 

    Si el nivel de su batería es escaso, activando el modo de bajo consumo su móvil funcionará más tiempo. En el caso del iPhone, el sistema desactiva las descargas automáticas o algunos efectos visuales, entre otras prestaciones, y volverá a reanudarlas cuando se cargue el dispositivo de nuevo. Si su móvil es un Sony Xperia pruebe el modo Stamina. "Es una innovadora aplicación que gestiona el consumo de batería pausando y dejando en segundo nivel las aplicaciones que más consumen, para que no sigan activas cuando el teléfono está en reposo, dejando en primer nivel las aplicaciones imprescindibles como, por ejemplo, las llamadas", explica Sandra López de Santiago, directora de marketing de Sony Mobile. La firma ofrece otros consejos para aumentar el rendimiento de la batería, como reiniciar el aparato de vez en cuando y usar un dispositivo de manos libres para escuchar música ya que consumen menos energía que los altavoces.

  • notificaciones
    9Minimice las notificaciones 

    Si no necesita recibir a cada minuto una notificación de Instagram ni saber el tiempo que va a hacer en su ciudad en todo momento, deshabilite este tipo de apps o widgets que lo único que hacen es malgastar batería, ya que iluminan la pantalla cada vez que refrescan sus datos. A esto puede añadirle aquellos comandos gestuales o accesos rápidos que crea que no vaya a usar jamás.

  •  La desventaja de los sistemas de carga rápida es que no son oficiales y pueden contar con una curva de carga diferente que no es óptima para la batería. En momentos de pánico, cuando quiera recargar en poco tiempo su móvil, use un cargador original o compatible con la fuente diseñada del dispositivo. Este es uno de los avisos a los recurren los fabricantes de móviles, como fue el caso de Apple al revelar que  el 90% de los cargadores que se vendían para iPhone en Amazon eran falsos . Usar un cargador oficial no solo evita el deterioro de la batería, también es vital por motivos de seguridad
    10Use cargadores originales 

    La desventaja de los sistemas de carga rápida es que no son oficiales y pueden contar con una curva de carga diferente que no es óptima para la batería. En momentos de pánico, cuando quiera recargar en poco tiempo su móvil, use un cargador original o compatible con la fuente diseñada del dispositivo. Este es uno de los avisos a los recurren los fabricantes de móviles, como fue el caso de Apple al revelar que el 90% de los cargadores que se vendían para iPhone en Amazon eran falsos. Usar un cargador oficial no solo evita el deterioro de la batería, también es vital por motivos de seguridad

  • aplicacion ahorrar bateria
    11Pruebe estas aplicaciones de ahorro de energía 

    Es tal la obsesión surgida a raíz del miedo a que el móvil muera antes de lo previsto que ya se pueden usar aplicaciones de ahorro de batería. La más conocida es Greenify, que detecta aquellas apps que consumen más y las relega a un estado de hibernación. Pero hay otras como Juice Defender, que desactiva conexiones innecesarias, y Battery Defender, que puede configurar un intervalo de sueño en el que no recibir notificaciones.

  • cuidar bateria
    12Cuide la batería 

    Es el primer paso para no encontrarse con imprevistos innecesarios. Tenga en cuenta que la batería es el componente más peligroso del móvil. Ante todo, hay que saber en qué estado se encuentra y si podría darnos algún susto. Los expertos consultados por BuenaVida dan una serie de medidas de prevención. No debe exponer la batería a temperaturas extremas —como olvidarse el móvil al sol o a bajas temperaturas— o cargar el aparato con la funda puesta si esta puede recalentarlo. Nunca hay que cargar el dispositivo de forma innecesaria o dejar que llegue al 100%. Si su móvil muere y se apaga, no lo encienda de nuevo para intentar aprovechar lo poco que le quede de batería pues podría ser perjudicial a largo plazo. Si lo va a guardar durante un tiempo, siempre apáguelo con media carga.

  • ahorrar bateria
    13Use el sentido común 

    Ya hemos visto que ni aunque tenga un móvil de alta gama podrá evitar la preocupación por quedarse sin batería en su móvil. Hay algunas medidas útiles que, por evidentes, no las vamos a olvidar. Las tres principales: apague el móvil si no lo va a usar o si no va a tener cobertura. Si va a hacer una llamada espere a encontrar conexión, y desista de intentarlo cuando atraviese un túnel. Si necesita actualizaciones, sincronice de forma automática las redes sociales y su email. Incluso hay quien dice, que la mejor forma de ahorro es no intentar ahorrar batería dejando en evidencia que algunos dispositivos puedan provocar el efecto contario.

  • app ultimo mensaje sin bateria
    14Y no desespere 

    Lo peor de todo es que no hay una fórmula mágica. Que a falta de una batería gigante de Tesla que pudiera minimizarse o la compra de baterías externas, la autonomía de la batería de nuestros dispositivos sigue siendo una incógnita y serán muchos los momentos en los que la nomofobia (o adicción al móvil) puedan con usted. Lo mejor, sea prevenido, siga estos sencillos consejos que le damos o hágase con un terminal que ofrezca una autonomía de varios días sin recarga. Si en última instancia su necesidad es de máxima urgencia siempre podrá usar esta app que le permite enviar un último mensaje.