Nace Aristocrazy Design Bootcamp, tres días en los que 12 jóvenes diseñadoras no dejarán de crear
La firma de joyas española une fuerzas con la London College of Fashion para ofrecer un taller de joyería para mujeres al comienzo de su carrera en el marco del Madrid Design Festival
“Sigue aprendiendo y sigue mirando”. Esos son los mensajes que los profesores del London College of Fashion, Dai Rees y Naomi Filmer, transmitirían a sus alumnas si solo pudiesen quedarse con una enseñanza. Ambos serán los encargados de impartir, hasta el 16 de febrero, el Aristocrazy Design Bootcamp. Gracias a esta iniciativa, que se enmarca dentro de las jornadas profesionales de Madrid Design Festival, 12 jóvenes creadoras ampliarán sus conocimientos sobre joyería de la mano de una de las universidades más prestigiosas del sector de la moda.
El objetivo del curso es el de reflexionar sobre la función del objeto en la moda y su relación con respecto al cuerpo, así como recuperar técnicas y valores de la artesanía tradicional. Para ello, lo primero que le han pedido los profesores a las alumnas es que busquen un pequeño recipiente –vale cualquier elemento que pueda contener algo en su interior, como una concha– que tenga valor sentimental para ellas. A partir de ahí, trabajarán con cuero para hacer de ello un accesorio que se pueda vestir.
Dai Rees, director del Master of Arts Fashion Artefact, explica por qué el curso tiene también una importante dimensión teórica: “Es necesario para cualquier disciplina mirar hacia dentro y abrir un debate para seguir evolucionando. Debemos instar a los estudiantes a poner en entredicho lo que se ha hecho hasta el momento, solo así podrán decidir si las cosas necesitan cambiar o no en el futuro”.
Un enfoque con el que se muestran de acuerdo varias de las participantes en el taller. “El diseño de moda debe estar conectado al cuerpo. Esa es una de sus principales funciones, aunque muchas veces se nos olvida”, señala Teva Guibal, una de las jóvenes creadoras de entre 18 y 28 años que han sido seleccionadas tras presentarse a una convocatoria pública.
El éxito de la iniciativa se debe a la unión de fuerzas del festival, la marca y la universidad, aunque el planteamiento de abrir el certamen solo a la participación de mujeres ha sido un requisito de la firma de joyas española, que acaba de crear Aristocrazy Affairs, una división que se encargará de gestionar las colaboraciones sociales con otros organismos. “Nuestro objetivo es apoyar el talento femenino emergente, y el primer hito es este bootcamp. Cada diseño va ser único e impredecible. Dejando la creatividad fluir, van a ser tres días grandes”, señaló Juan Suárez, director creativo de Aristocrazy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.