Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Hacia dónde nos movemos?

Una concepción innovadora del proceso de enseñanza, en la que los estudiantes despliegan tareas de aprendizaje activo, de indagación y cooperación sobre la base de “aprender haciendo”

El Instituto Público de Educación Secundaria (IES) ‘Ítaca’, de Tomares (Sevilla), comienza su andadura, en el curso 2010/11, con una concepción clara del modelo de educación y escuela que quiere construir.

Desde el principio acordaron las finalidades y líneas prioritarias de actuación, que luego han desplegado metódicamente a lo largo de estos últimos años. Una actitud profesionalizante que cuenta en su haber con un repertorio de prácticas pedagógicas transformadoras, todas ellas, analizadas y evaluadas colectivamente.

Su determinación ha conseguido hacer del IES ‘Ítaca’ un centro educativo innovador, inclusivo, de calidad, atento a las demandas del siglo XXI, con una actitud de escucha, análisis y toma de posición.

“Ítaca to the future” | Mª EUGENIA PÉREZ, IES ‘ÍTACA’ “Ítaca to the future” | Mª Eugenia Pérez, IES ‘Ítaca’

Una de estas iniciativas pedagógicas innovadoras la constituye el impulso, curso a curso, de las denominadas tareas integradas. Un proyecto pedagógico del que, en parte, dimos cuenta en el post anterior, describiendo algunas de las producciones generadas con la tarea de “Ítaca to the future (Ítaca mira al futuro).

El relato permitió tomar conciencia de la viabilidad y posibilidades educativas de otra manera de organizar la enseñanza. Una estructura de diseño y desarrollo de formatos docentes que rompe con los niveles clásicos de agrupamiento del alumnado, reestructura espacios, tiempos..., y renuncia a la organización habitual del currículo en ámbitos, materias y áreas.

‘Ítaca to the future’ se desplegó el curso escolar 2016 / 17, entre el 19 y el 22 de junio, y se sostuvo en el trabajo de reflexión, análisis y elaboración de catorce talleres de aprendizaje. Contó con la participación de todos los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de primero de Bachillerato y del conjunto del profesorado del centro.


Guiados por el equipo de profesores que dedica sus últimas fuerzas del curso a esta actividad, cada vez sorprende más la increíble capacidad de creación de nuestros estudiantes que, en dos días, son capaces de montar catorce talleres interactivos.’ (Nueva tarea integrada: ‘Ítaca to the future’)

Ítaca mira al futuro

'Ítaca to the future' pretendía acercar a adolescentes y jóvenes a conjeturar sobre el futuro más próximo y crear las condiciones didácticas precisas para que los estudiantes se concienciaran del papel, que como ciudadanos y ciudadanas, podrían asumir en la definición de ese futuro.

En la entrada anterior, ya habíamos descrito los propósitos y productos de ocho de los talleres: ‘Un futuro sin fronteras’, ‘El futuro del español’, ‘A Trip Far Beyond the Soul’ (Un viaje más allá del alma), ‘La moda del futuro’, ‘Futuro y tecnología’, ‘¿Qué será de la Unión Europea?’, ‘La Ciudad’, ‘Mañana ¿y, si es posible?’ En esta nueva entrada, nos ocupamos de los seis restantes.

El Ministerio del Tiempo

Fue uno de esos talleres, con el que imaginaron, analizaron y dialogaron en torno a una realidad alternativa, gracias a una serie de vivencias experimentadas por el alumnado. Cada escenario imaginado exigía del estudiante desempeñar el papel de un personaje con el que se trasladaba al pasado; así, interactuaba con sus coetáneos, en circunstancias de trascendencia histórica, como:

• El ‘Boston Tea Party’ (el Motín del Té): “Colonos de la ciudad de Boston, Massachussets, vertieron al mar todo un cargamento de té como protesta por la subida de impuestos y en general por el trato abusivo de Gran Bretaña, su metrópoli, lo que desencadenó la Guerra de Independencia Americana” (El Heraldo del Ítaca, nº 1. Tarea integrada de junio, 2017)

El Motín del Té | Mª EUGENIA PÉREZ, IES ‘ÍTACAEl Motín del Té | Mª Eugenia Pérez, IES ‘Ítaca

• El ‘Proyecto Manhattan’: “El programa nuclear secreto en el que trabajaron eminentes físicos de países aliados (Estados Unidos, Reino Unido y Canadá), muchos de ellos exiliados judíos que, conscientes, al igual que sus enemigos, de que el átomo podía ser escindido (fisión nuclear), se sintieron obligados a crear la bomba atómica antes que sus enemigos, objetivo que fue alcanzado en 1945 bajo la dirección del profesor Robert Oppenheimer” (El Heraldo del Ítaca, nº 1. Tarea integrada de junio, 2017)

• ‘Teletransporte’: Una idea de ciencia ficción, que pretende el transporte de algo o de alguien al instante, considerando su viabilidad a nivel atómico. “... lo que se transporta no es un objeto o un cuerpo en sí, sino la información que contiene: electrones, fotones o átomos, lo cual se conoce como teletransporte cuántico” (El Heraldo del Ítaca, nº 1. Tarea integrada de junio, 2017)


El diseño y la construcción de los distintos escenarios ofrecían la oportunidad de reflexionar sobre el pasado, sobre las decisiones adoptadas y sus implicaciones de futuro. Crearon situaciones en las que tomaban conciencia de las posibilidades de gestionar el presente y la configuración alternativa de un futuro más justo, con más sentido y sostenible. De hecho, la actividad final del taller consistía en solucionar un enigma que proporcionara orden lógico a determinados acontecimientos.

Las producciones elaboradas y compartidas con el resto de los talleres consistieron en la confección de un libro digital, donde incorporar escenarios y reflexiones, y la creación de un juego Kahoot (aplicación virtual para la realización de concursos colectivos y de refuerzo de aprendizajes) sobre el futuro.

Taller ‘Ministerio del tiempo’ | Mª Eugenia Pérez, IES ‘Ítaca’

El Big data y las redes sociales

La información que se genera en Internet se convierte en una ‘oportunidad de negocio’. Si bien, en ocasiones, facilita la vida de las personas y la sostenibilidad del planeta. Los estudiantes deben saber que la utilización de programas virtuales y herramientas de procesamiento digital conectadas a Internet otorgan poder a quienes observan, recogen y utilizan estos datos.

Para examinar esta realidad y conocer sus implicaciones, pusieron en marcha otro de los talleres: 'Big data y redes sociales'. Acordaron aplicarlo al ámbito del deporte y generar una serie de productos finales como un cuestionario, sobre esta temática, para la creación de un Kahoot y la confección de un mural (un grafo) de una gran red social. El propósito era visualizar las influencias que entran en juego en las redes sociales y, en especial, las de determinados nodos e ‘influencers’, que contribuyen a configurar ideas y comportamientos personales y sociales.


La apuesta decidida y firme que hace el IES ‘Ítaca’ por una educación de calidad, en la que cada estudiante logre su máximo desarrollo, se renueva cada año con más y más fuerza. De hecho, si nos detenemos en la lectura de las finalidades recogidas en su Proyecto Educativo, nos encontramos enunciados valiosos que merecen ser destacados:
• Defensa de la diversidad
• Inclusión educativa
• Trabajo en equipo de alumnado y profesorado
• Trabajo por proyectos y fomento de la creatividad
• Educación en la convivencia
• Fomento de la innovación educativa
• Desarrollo de la cultura científica y tecnológica
• Promoción de una escuela abierta al entorno y a ideas humanizadoras y justas,...

La evolución del mapa mundial

Otro de los talleres, que les bridó la oportunidad de estudiar las modificaciones que se derivan de un posible éxito de las iniciativas y movimientos independentistas. Su organización y desarrollo significo un valioso trabajo interdisciplinar, en el que relacionaron conocimientos de Ciencias Sociales y de Matemáticas.

El alumnado se situó en una visión más global del mundo contemporáneo, concienciándose del papel de las tendencias independentistas actuales y de su significado en los difíciles equilibrios internacionales. Buscaron y analizaron motivos y causas, y expusieron oralmente razones y deliberaciones.

Confeccionaron un mapa mundial, con la nueva organización de los estados, y reprodujeron las banderas de los hipotéticos nuevos países... (El Heraldo del Ítaca, nº 1. Tarea integrada de junio, 2017)

 ‘La evolución del mapa mundial’ | Mª EUGENIA PÉREZ, IES ‘ÍTACA’'La evolución del mapa mundial’ | Mª Eugenia Pérez, IES ‘Ítaca’

El turismo sostenible

El aula se transformó en una agencia de viajes. Los estudiantes interpretaban roles de gestión y práctica del turismo. El objetivo principal del taller era analizar las características de un turismo responsable...

“• Estudiaron ofertas turísticas, evaluando si cumplían con las condiciones de sostenibilidad.
•  Cotejaron los pros y contras de viajar a determinados destinos.
•  Valoraron las molestias padecidas por los indígenas, provocadas por el interés del turismo.
•  Observaron el efecto que el turismo ocasiona sobre el hábitat de los animales.”(El Heraldo del Ítaca, nº 1. Tarea integrada de junio, 2017)

Desplegaron juegos de rol, en los que asumían el papel de representantes de ONG o de clientes atendidos por operadores turísticos, que trataban de argumentar que su safari, su crucero o su viaje a un país exótico, pobre... se podría realizar de manera responsable y sostenible, evitando el deterioro del hábitat y de la vida de sus habitantes.

Nieves Pedrós Chamorro, 1º Bachillerato A: “Mi taller se llama turismo sostenible. El objetivo fue vender un mismo destino con dos perspectivas diferentes, una sostenible que ayudara tanto a la economía como a la sociedad y otra menos respetuosa que deteriora a la comunidad. La idea es contrastar dos realidades que, sin darnos cuenta, pueden afectar a muchas personas” (El Heraldo del Ítaca, nº 1. Tarea integrada de junio, 2017)

Taller ‘El turismo sostenible’| Mª Eugenia Pérez, IES ‘Ítaca’

La labor en equipo de alumnado y profesorado, en el IES ‘Ítaca’, se hace evidente en las producciones de sus trabajos por proyectos, de aprendizaje cooperativo, docencia compartida y en la planificación y desarrollo de las Tareas integradas (secuencias didácticas que propone la realización de una actividad compleja relacionada con distintas áreas de conocimiento y con la experiencia vital de los propios estudiantes, Fernando Trujillo Sáez. El Proyecto Lingüístico de Centro)

La colaboración es, efectivamente, una de las grandes pretensiones de los profesionales del IES ‘Itaca’ y, la vez, uno de sus mayores logros. Cada año consiguen, evolucionan y consolidan la cooperación como recurso sustantivo de aprendizaje y desarrollo docente. Más allá de las tareas integradas, algunas de sus iniciativas más estructurales dan fe de este propósito, como...

•  La habitual organización de la docencia en ámbitos curriculares (socio-lingüístico y científico-tecnológico)
•  La organización y funcionamiento por departamentos transversales (comunicación y dinamización, formación, innovación y evaluación, investigación científica, promoción de la lectura, jóvenes investigadores...)
•  Los agrupamientos heterogéneos del alumnado, los equipos de base y la tutoría entre iguales...


El futuro de las placas tectónicas

“Buenos días Lidia, te mando el correo que has comentado en clase sobre qué opinamos de nuestro tema en la tarea integrada. (...) Estamos divididos en seis grupos; cada uno de ellos explica un tema relacionado con ‘La tectónica de placas'...”

El día de la exposición cada grupo presenta su tema con una presentación, y uno de ellos organizará, a partir de lo explicado, un debate sobre cuál será el futuro de la tectónica de placas. Me parece un tema interesante ya que el futuro de la tierra nos afecta a la especie humana. Suele ser un tema que las personas pasamos por alto sin darnos cuenta de lo importante que puede llegar a ser”. (El Heraldo del Ítaca, nº 1. Tarea integrada de junio, 2017)

'El futuro de las placas tectónicas' era el título de otro de los talleres, con el que se invitaba al estudiante a reflexionar sobre el futuro de la Tierra, cuando pierda calor interno, y sus consecuencias. El taller se estructuraba en seis grupos, cada uno de ellos se ocupaba de estudiar un aspecto sobre la tectónica de placas y, posteriormente, exponer sus conclusiones y organizar un debate.

Taller ‘El futuro de las placas tectónicas’ | Mª EUGENIA PÉREZ, IES ‘ÍTACA’Taller ‘El futuro de las placas tectónicas’ | Mª Eugenia Pérez, IES ‘Ítaca’

El trabajo de los talleres se despliega a lo largo de cuatro días. En los dos primeros, en cada taller, coordinado por varios docentes de distintas materias, se acometen las tareas programadas. En los dos días siguientes, cada taller presenta al resto sus productos finales.

Las actividades desplegadas ilustran un tipo de aprendizaje y enseñanza de ida y vuelta. Alumnado y profesorado aprenden y enseñan juntos, asumiendo roles profesionales y de aprendizaje alternativamente. Algo que es básico para fomentar el trabajo de colaboración verdadera entre estudiantes y docentes, romper el estancamiento de las materias y la fragmentación del conocimiento, reorganizar espacios y tiempos, y profundizar en la formación permanente del profesorado en metodologías activas de trabajo cooperativo.

El cuarto día, antes de finalizar la tarea integrada, el alumnado cumplimenta las plantillas de autoevaluación y coevaluación, y el profesorado recoge la evaluación de cada estudiante sobre el taller y sus aprendizajes. Estas consideraciones se comparten con el equipo educativo de referencia de cada estudiante, con el propósito de que forme parte de su evaluación, en todas las materias. Suelen servirse de rúbricas y plantillas de evaluación.

[Grabación] Carmen Lázaro y Lidia Rodríguez en la 'Cadena Ser'

La experiencia acumulada a lo largo de los cursos en la realización de iniciativas pedagógicas innovadoras se ha convertido en una singularidad del centro. Todos los avances se someten a evaluación del equipo educativo, a través del ‘Departamento de formación, innovación y evaluación’. Las tareas integradas, por ejemplo, son objeto, curso a curso, de evaluación pormenorizada en todas sus variables de diseño, realización y evaluación; a partir de cuyos resultados y valoraciones se elaboran propuestas de mejora.

¿Hacia dónde nos movemos?

“El gimnasio del IES ‘Ítaca’ le ganó la batalla al calor de manera implacable e impecable. Los alumnos participantes en el taller ‘¿Hacia dónde nos movemos? realizaron con disciplina y tesón una serie de actividades deportivas que fueron disfrutadas y aplaudidas por todo su público.” (El Heraldo del Ítaca, nº 1. Tarea integrada de junio, 2017)

¿Hacia dónde nos movemos? | Mª EUGENIA PÉREZ, IES ‘ÍTACA’ '¿Hacia dónde nos movemos?' | Mª Eugenia Pérez, IES ‘Ítaca'

El taller ‘¿Hacia dónde nos movemos?’, otro de los que componían la tarea integrada, jugaba con los conceptos de cooperación-competición, que unido al ámbito deportivo y de los juegos olímpicos ha colaborado en la cohesión de pueblos y personas a lo largo de la historia. Se sirvieron de la Educación Física y las Ciencias Sociales como áreas de conocimiento de referencia.

Además de esta tarea integrada, de la que nos hemos venido ocupando, el IES ‘Ítaca’ tiene en su haber la organización de otras, con implicación de todo el centro, como las de ‘Ítaca. Un viaje a la Grecia Clásica’, ‘About Europe’ (Sobre Europa), ‘Ítaca. Un camino solidario’ y ‘Revoluciones que cambiaron el mundo’, que recomendamos visitar.

La formación del profesorado

No hay innovación, si no está sostenida en una labor constante de formación y de desarrollo profesional. Una característica destacable de la actividad innovadora del IES ‘Ítaca’ es el despliegue que realiza de actividades de apoyo mutuo y de formación entre iguales. Están convencidos de que el poder para el cambio surge de la participación en actividades colegiadas de formación en el centro, de análisis y mejora de sus prácticas de enseñanza.

La formación permanente se ha convertido en una de las actividades relevantes del proyecto educativo del instituto. A este respecto las declaraciones de Mª Eugenia Pérez suponen un magnífico testimonio.

¿Hacia dónde nos movemos? | Mª EUGENIA PÉREZ, IES ‘ÍTACA’[Grabación] Declaraciones de Mª Eugenia Pérez

Cada curso comienza con las jornadas iniciales de formación, contempladas en el Plan Anual de Formación, cuyo propósito es la acogida de los nuevos docentes y la organización de nuevos proyectos.

Parten de un estudio de necesidades de mejora sobre el funcionamiento del centro y la calidad, extensión y profundidad de los aprendizajes. La formación se prolonga a lo largo del curso transfiriendo conocimiento y experiencia entre ‘veteranos’ y ‘noveles’. Estas actividades son las que aseguran el buen desarrollo de sus iniciativas innovadoras.




Por nuestra parte, solo añadir que este relato muestra otra de las muchas historias de aulas, pasillos y patios que, día a día, suceden en nuestros centros educativos. Desde este escaparate seguiremos ‘contando’ más y nuevas experiencias de aprendizaje integral y en profundidad, que reclaman nuestra atención y que nos comprometemos seguir difundiendo...

Ilustración cedida por @SILVIAKMPOSIlustración cedida por @SilviaKmpos

(*) Agradecemos la labor profesional de los docentes del IES ´Ítaca’ y su generosidad al compartir materiales, sin los que este relato no hubiera sido posible. Es digna de resaltar la actitud de la comunidad educativa, de estudiantes y familias, al hacer posible este modo de trabajo, del que el resto de los profesionales seguimos aprendiendo.
(**) Mª Eugenia Pérez Cáceres. Psicóloga y Profesora de Pedagogía Inclusiva en el Instituto Público de Educación Secundaria ‘Ítaca’ de Tomares. Es autora del blog ‘Mavensol’ y recientemente ha publicado el libro: Aulas Inclusivas. Experiencias prácticas en la Editorial Altaria, donde recoge algunas de estas experiencias de trabajo docente con tareas integradas.

Más información