_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

De Ítaca hacia el futuro

La actividad académica da un giro de 180º, se modifican los horarios y los grupos, desaparecen las materias, se prescinde de edades y niveles, se transforman espacios, tiempos, agrupamientos...

Ilustración cedida por
Ilustración cedida por@LuzBeloso
Más información
Ciencia y conciencia
Si alguien te dice que tú no puedes, se equivoca

Última semana del curso, junio de 2017, mucho calor en Sevilla, y sin atender al cansancio, el alumnado del Instituto Público de Educación Secundaria (IES) ‘Ítaca’, de Tomares (Sevilla), despliega una intensa actividad de aprendizaje. Están ocupados en la búsqueda de respuestas a una cuestión central: Su futuro.

Ítaca to the future (Ítaca mira al futuro)”, es el título de un proyecto pedagógico, con el que docentes y estudiantes aspiran a definir ‘un futuro’ éticamente justo. El resultado de este esfuerzo colectivo fue la creación de productos educativamente valiosos y defendibles públicamente, por su utilidad y potencial de servicio.

Presentación del proyecto por Mª EUGENIA PÉREZ[Grabación] Presentación del proyecto por Mª Eugenia Pérez

El ‘Mapamundi de itacenses por el mundo’, fue una de estas producciones con la que se pudo trabajar, entre otros, el concepto de frontera, sus causas, su valor y la necesidad de avanzar en la construcción de una sociedad con plenitud de derechos, para todos, en ‘Un futuro sin fronteras’, lema que dio título a uno de los talleres del proyecto.

‘Mapamundi de itacenses por el mundo’ | Mª EUGENIA PÉREZ, IES ‘ÍTACA’‘Mapamundi de itacenses por el mundo’ | Mª Eugenia Pérez, IES ‘Ítaca’

Otra de las creaciones consistió en la elaboración de guías y narrativas para el análisis de fenómenos comunicativos en las redes sociales. Entre otros, ‘el ciberbulo y la posverdad (post-truth)’, que pudieron ser compartidas, y con las que analizaron los mensajes de medios de comunicación. Una realización elaborada en el taller: 'El futuro del español’.

Taller ‘El futuro del español’ | Mª EUGENIA PÉREZ, IES ‘ÍTACA’Taller ‘El futuro del español’ | Mª Eugenia Pérez, IES ‘Ítaca’


Continuaremos abordando, una a una, las creaciones de este proyecto; antes vamos a descubrir su entramado más estructural.

Ítaca to the future” fue una propuesta pedagógica construida para dar respuesta a una más que necesaria reestructuración del currículo actual de la enseñanza secundaria. En el IES ‘Ítaca’, además, contaban ya con cierta tradición en este desafío. De ello dan testimonio algunas singularidades de este centro.

En el IES ‘Ítaca’ las enseñanzas se organizan habitualmente en ámbitos curriculares. Su oferta de optativas es poco frecuente: proyectos científicos para la participación en la ‘First Lego League’, en la ‘Feria de las Ciencias’, en ‘Jóvenes con investigadores’... Han creado a lo largo del tiempo departamentos didácticos trasversales, incorporan las denominadas tareas integradas en la organización de la enseñanza, crean materiales propios de aprendizaje no sujetos al libro de texto, y ponen en práctica, cada año, proyectos globales transversalmente desplegados en todo el centro, que mantienen la secuencia didáctica de las ‘tareas integradas’. De uno de estos proyectos, realizado entre el 19 y el 22 de junio de 2017, que tiene como objetivo ‘mirar al futuro’, nos venimos ocupando en esta entrada.


Como resultado de toda esta experiencia organizativa y curricular, el IES Ítaca cuenta, en estos momentos, con el suficiente sustento pedagógico para asegurar la calidad de este tipo de organización curricular alternativa. Un formato de aprendizaje al que se entregan con entusiasmo estudiantes y docentes.

Durante una semana de cada curso escolar la rutina del centro se transforma totalmente. En esos días la actividad académica da un giro de 180º, se modifican los horarios y los grupos, desaparecen las materias, se prescinde de edades y niveles, se transforman espacios, tiempos, agrupamientos. En el proyecto se implica todo el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de primero de Bachillerato y todo el profesorado del instituto.

Los estudiantes y sus trabajos de investigación, referidos a un mismo eje temático, se tutelan por el profesorado, y la ‘tarea integrada’ se organiza curricularmente en talleres que trabajan en colaboración para la consecución de un logro, un producto relevante, valioso... que pueda ser objeto de defensa y exhibición final.

Con esta información de base, podemos decir que nos encontramos en mejores condiciones para seguir conociendo la actividad desplegada en cada uno de los talleres y valorar con mayor sentido cada una de sus producciones.

Seguimos, por tanto, con nuestro viaje al futuro y entramos en el taller 'A Trip Far Beyond the Soul' (Un viaje más allá del alma). Prestamos atención a la puesta en escena del ‘Juicio de Osiris’. El aula ha sido transformada en un espacio decorado con los 42 jueces que integraban el tribunal, y con elementos propios de la estética de la cultura egipcia. La dramatización realizada con palabras, música y danza configuró una escenografía que invitaba a percibir y dialogar sobre la trascendencia de conceptos como espíritu, muerte, respeto, juicio, jerarquía, y realidades naturales como la luz o la niebla’.

Juicio de Osiris | Mª EUGENIA PÉREZ, IES ‘ÍTACA’Juicio de Osiris | Mª Eugenia Pérez, IES ‘Ítaca’

El diseño y la confección de prendas de vestir de estilo futurista elaboradas de manera sostenible y con conciencia medioambiental fue, también, otra de las producciones de este proyecto, en este caso, del taller de 'La moda del futuro'. Recurrieron a la información textual y gráfica en Internet, interpretaron patrones de moda y se aplicaron en la creación de prendas de vestir, que se confeccionaban a base de reutilizar ropa usada y de reciclaje de tejidos.

— “Mi nombre es Alejandra Ramos Otero, soy alumna de 1º de Bachillerato B y estoy en el taller La moda del futuro. En nuestro taller lo que hacemos (...) principalmente es diseñar y confeccionar ropa del futuro a partir de materiales reciclados, que posteriormente se mostrarán en un ‘desfile del futuro’ para el cual adecuaremos el aula. Personalmente lo que más me gusta de la tarea integrada es que trabajamos con compañeros de todos los cursos, por lo que nos socializamos más y trabajamos mejor, ya que no todos pensamos igual y con la diferencia de edad también hay variedad de pensamientos e ideas. Para mí, la gran ventaja de la tarea integrada es el resultado, es decir, obtenemos un gran resultado en poco tiempo gracias a la cooperación y a la aportación de todos.” (El Heraldo del Ítaca, nº 1. Tarea integrada de junio, 2017)

Taller de ‘La moda del futuro’| Mª EUGENIA PÉREZ, IES ‘ÍTACA’Taller de ‘La moda del futuro’| Mª Eugenia Pérez, IES ‘Ítaca’

La construcción de un humanoide usando piezas lego, la elaboración de infografías sobre viviendas en 3D, la fabricación de gafas de realidad virtual, hologramas... conectando futuro y presente, y familiarizando a los estudiantes con el uso de la tecnología, fue la creación del taller 'Futuro y tecnología'.

Taller ‘Futuro y tecnología’ | Mª EUGENIA PÉREZ, IES ‘ÍTACA’Taller ‘Futuro y tecnología’ | Mª Eugenia Pérez, IES ‘Ítaca’

Taller ‘Futuro y tecnología’ | Mª EUGENIA PÉREZ, IES ‘ÍTACA’Taller ‘Futuro y tecnología’ | Mª Eugenia Pérez, IES ‘Ítaca’

Pablo Murcia Crespo, 1º ESO A: “... los alumnos estuvimos repartidos en siete grupos, cada uno con una tarea, por ejemplo, el mío trabajaba con ‘Piktochart’, que es una aplicación online para hacer infografías. Nosotros en concreto hemos elaborado tres sobre diferentes materiales (el grafeno, el aerogel y el coltán). Otros grupos trabajaron con un robot interactivo, otros con un dispositivo llamado ‘Makey Makey’, que funciona a partir de corrientes eléctricas, otros con realidad virtual...,” (El Heraldo del Ítaca, nº 1. Tarea integrada de junio, 2017)


Es fácil constatar que las creaciones de cada taller integran saberes de las distintas áreas de conocimiento y de la propia experiencia. Se trata de abordar, en este caso, de manera fundamentada y funcional, un análisis crítico del futuro en distintos ámbitos de la vida: política, turismo, consumo, economía, tecnología, sociedad, relaciones... pero poniendo al estudiante ante situaciones clave en las que tomar partido, implicándose en los problemas y creando o elaborando propuestas de superación.

En el taller '¿Qué será de la Unión Europea?' el producto final fue la realización de un debate y posterior votación en torno a la dramatización de tres posibles opciones de vinculación con la Unión Europea: 1. continuar en las actuales condiciones, 2. reducir la Unión Europea (UE) a un mercado único como en sus comienzos (Mercado Común Europeo), y 3. transformar la UE en una federación de estados de Europa, con una implicación más allá de la meramente comercial o financiera y con una cohesión más firme que conduzca a una verdadera unidad política. 

Taller ‘¿Qué será de la Unión Europea?’ | Mª Eugenia Pérez, IES ‘Ítaca’Taller ‘¿Qué será de la Unión Europea?’ | Mª Eugenia Pérez, IES ‘Ítaca’

Paula Fernández, alumna de 1º de Bachillerato, participante en otro de los talleres, el de 'La Ciudad', escribe en el número 1 de la Revista on line’‘El Heraldo del Ítaca’: “Nuestro proyecto (...) se llama la ciudad; trata de las ciudades antiguas y de cómo sería la ciudad ideal. Nos hemos dividido en cinco grupos para explicar las distintas ciudades a lo largo de la historia y además decir cómo sería la ciudad ideal del futuro. (...) Dedicamos dos días a la preparación y otros dos a la exposición...”.

Taller ‘La Ciudad’ | Mª EUGENIA PÉREZ, IES ‘ÍTACA’Taller ‘La Ciudad’ | Mª Eugenia Pérez, IES ‘Ítaca’

En este taller se identifican los problemas más acuciantes de las ciudades actuales, se buscan soluciones y se proyectan nuevas referencias para la mejora de su habitabilidad.

La Ciudad ideal | Mª EUGENIA PÉREZ, IES ‘ÍTACA’La Ciudad ideal | Mª Eugenia Pérez, IES ‘Ítaca’

En el taller 'Mañana ¿Y, si es posible?' se crearon juegos de rol donde los estudiantes asumían el papel de visitantes de una ciudad sostenible, conversando con personas que trabajaban en agricultura ecológica, en un establecimiento de comercio justo, en una planta de energía solar, en un ayuntamiento con un modelo de gestión participativa...

Agricultura y medio ambiente | Mª EUGENIA PÉREZ, IES ‘ÍTACA’Agricultura y medio ambiente | Mª Eugenia Pérez, IES ‘Ítaca’

Marta Galán y Alberto Molina, de 2°B: “Nuestro proyecto se llama Mañana. Nos hemos dividido en cinco equipos de cuatro o cinco personas, cada uno trabajando en su tema y creando juegos, escenificaciones... Como producto final, ofrecemos una visita guiada por la alcaldesa de nuestro proyecto, en la que se asiste a teatros, debates, interpretaciones y explicaciones.” (El Heraldo del Ítaca, nº 1. Tarea integrada de junio, 2017)

Visita guiada | Mª EUGENIA PÉREZ, IES ‘ÍTACA’Visita guiada | Mª Eugenia Pérez, IES ‘Ítaca’

En la organización tradicional del currículo, la desconexión de los estudiantes respecto a las tareas de aula es una realidad fácilmente constatable al convivir un tiempo con ellos en un centro educativo, al visitar sus aulas, deambular por sus pasillos y patios o conversar con estudiantes y docentes sobre sus preocupaciones habituales.

Las razones son diversas y multicausales pero algunos profesionales, sin olvidarse de ellas, han decidido tomar las riendas de la situación y buscar, para encontrar, iniciativas dentro de su campo de acción, de naturaleza pedagógica, que contribuyan a transformar esta realidad.

Ilustración cedida por @SILVIAKMPOS Ilustración cedida por @SilviaKmpos

Ésta ha sido una primera parte del relato de una labor profesional que continúa y a la que dedicaremos una segunda entrada de este Blog.

Continuará...

(*) Agradecemos la labor profesional de los docentes del IES ´Ítaca’ y la generosidad al compartir sus materiales, sin los que este relato no hubiera sido posible. Es digno de resaltar la actitud de la comunidad educativa, de estudiantes y familias, al hacer posible este modo de trabajo docente, del que el resto de profesionales seguimos aprendiendo.
(**) Mª Eugenia Pérez Cáceres. Psicóloga y Profesora de Pedagogía Inclusiva en el Instituto Público de Educación Secundaria ‘Ítaca’ de Tomares. Es autora del blog ‘Mavensol’ y recientemente ha publicado el libro: Aulas Inclusivas. Experiencias prácticas en la Editorial Altaria, donde pueden encontrarse algunas de las experiencias realizadas, con distintos tipos de tareas integradas, a lo largo de diferentes cursos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_