Carles Bosch y 'Quinto', así entrena un perro de rescate
URUK’, ‘QUINTO’ y Carles Bosch forman un trío de campeones. Los perros de este adiestrador de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Bétera, en Valencia, son expertos en rescatar personas. Bosch ha participado con ellos en misiones de búsqueda de montañeros extraviados y juntos han ganado la competición militar de adiestradores de perros: con Quinto en 2017 y con Uruk en 2015. Este pastor belga fue su primer alumno canino. Cuando lo conoció tenía un año y ahora que está jubilado (“se retiran a los ocho años”) vive con él y Quinto ocupa su lugar en el trabajo.
“La vida de estos perros es como la de un atleta de élite. No pueden jugar todo el tiempo porque, si les toca trabajar, deben estar descansados y motivados”, dice Bosch, valenciano de 35 años. Por eso, como hizo Uruk en su día, Quinto duerme solo una noche a la semana en casa de su guía. El resto las pasa en las instalaciones de la UME, donde entrena a diario: corre ocho kilómetros y realiza ejercicios en zonas de escombros habilitadas para ello. “En general, lo más difícil es que caminen por superficies inestables, porque les da miedo”. La confianza con su dueño facilita la tarea. “Al vivir y trabajar juntos desde que son cachorros, la conexión es enorme”, explica el adiestrador. Ese vínculo le llevó a adoptar a Uruk cuando se jubiló. Lo mismo que ocurrirá con Quinto a finales de 2019. Así que pronto serán tres en casa. Y una noche a la semana, cuatro. Porque el militar ya está entrenando a su próximo perro rescatador, Pombo. “A este paso, tendré que comprar una casa más grande”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.