_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Siete películas basadas en grandes investigaciones periodísticas

Con ‘Los archivos del Pentágono’, Steven Spielberg se une a otros cineastas que recrean la realización de reportajes que generaron impacto

Fotograma de la película 'Spotlight', que recrea el reportaje del 'Boston Globe' sobre curas pederastas. / Tráiler de la película.

En vísperas de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haga entrega de un premio que ha inventado para señalar a “los medios más deshonestos y corruptos del año”, el cineasta Steven Spielberg (E.T., el extraterrestre, Salvar al soldado Ryan) ha estrenado este viernes en España su nueva película, Los archivos del Pentágono. La cinta recrea una filtración del periódico The Washington Post, en 1971, de documentos clasificados que demostraban cómo sucesivos Gobiernos mintieron a los estadounidenses sobre su implicación en la Guerra de Vietnam.

La publicación de esos informes ocurrió durante la presidencia de Richard Nixon, que demandó al Wahington Post y a otros medios por difundir secretos oficiales. Por reprimendas como esta, el Gobierno de Nixon estuvo marcado por su difícil relación con los periodistas, y su dimisión del cargo, en 1974, ocurrió en gran medida por la publicación del caso Watergate en el mismo periódico.

Aquella batalla personal de Nixon ha hecho que el paralelismo con la actual administración de Trump sea inevitable. El propio Spielberg ha reconocido que se interesó por el guion de Los archivos del Pentágono porque creyó que era una historia que debía contarse hoy. “Creo que el verdadero periodismo es el mejor antídoto para ese término horroroso que pone en duda lo que es verdad y lo que no lo es llamado fake news (noticias falsas)”, ha declarado el director sobre la cinta.

En EL PAÍS Escaparate hemos seleccionado siete películas que, al igual que la nueva producción de Spielberg, reconocen la valiosa labor de investigaciones periodísticas reales en las últimas décadas. Los títulos están ordenados cronológicamente según se publicaron los reportajes, desde finales de los años 60 hasta 2013.

Zodiac

Director: David Fincher

Estudio: Warner Bros (2007)

Sinopsis: Hasta la fecha, nadie sabe con certeza quién fue el asesino del Zodiaco, un criminal que se cree que pudo matar hasta a 37 personas entre las décadas de los años 60 y 70 en el norte de California, EE UU. Las únicas pistas que dejaba eran las cartas y los criptogramas que enviaba a los medios, firmadas con un símbolo reticular. En esa época, el caricaturista del diario San Francisco Chronicle Robert Graysmith se interesó por el caso e intentó resolver uno de los criptogramas del asesino. Pasó 13 años obsesionado con el caso, y en 1986 publicó sus pesquisas en un libro, en el que está basada esta película.

Todos los hombres del presidente

Director: Alan J. Pakula

Estudio: Warner Bros (1976)

Sinopsis: Esta es la película predilecta de todas las escuelas de periodismo, ya que cuenta la historia de una de las grandes hazañas de esta profesión. En 1972, los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, del Washington Post, comienzan a investigar un simple allanamiento en las oficinas del Partido Demócrata. Sus descubrimientos y las confesiones de un informante desencadenan el caso Watergate, que terminó por provocar la dimisión del entonces presidente de EE UU, Richard Nixon.

El dilema

Director: Michael Mann

Estudio: Divisa HV (1999)

Sinopsis: En 1994, el periodista y presentador Lowell Bergman se aventuró a entrevistar al científico y directivo de la tabacalera Brown & Williamson, Jeffrey Wigand, en su programa 60 Minutos, de la cadena estadounidense CBS. En el espacio, Wigand revelaría la estrategia que usaba su compañía para añadir sustancias adictivas en los cigarrillos. La película ilustra el enfrentamiento que Bergman tuvo que librar con su medio antes de la entrevista debido a los intereses que había alrededor de las tabacaleras.

Veronica Guerin

Director: Joel Schumacher

Estudio: Divisa HV (2003)

Sinopsis: De todas las películas reseñadas en esta lista, la historia de la periodista irlandesa Veronica Guerin es la de mayor valentía, pero también la del desenlace más duro. Llegada al periodismo con 30 años, después de haber trabajado como relaciones públicas y agente de viajes, su perspicacia le llevó a revelar un fraude de las aerolíneas de su país y, más tarde, a desenmascarar a las redes criminales en Irlanda. Por esta labor, recibió varias amenazas de muerte antes de ser asesinada a tiros por dos matones el 26 de junio de 1996, en una carretera a las afueras de Dublín, a los 36 años.

Spotlight

Director: Tom McCarthy

Estudio: Eone (2015)

Sinopsis: Esta es la historia que puso en evidencia a toda la iglesia católica. En 2002, el equipo de investigación del periódico Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del Estado de Massachusetts, EE UU. La cinta, protagonizada por Mark Ruffalo, Michael Keaton y Rachel McAdams, refleja la apasionante y a veces también tediosa labor de buscar fuentes, corroborar datos y sustentar una noticia. Fue ganadora en 2015 de dos premios Oscar, a mejor película y mejor guion.

El quinto poder

Director: Bill Condon

Estudio: Tripictures (2013)

Sinopsis: En la época del periodismo digital, pocas revelaciones han sacudido tanto el mundo como las filtraciones de WikiLeaks en 2010. La web creada por el activista informático Julian Assange sacó a la luz miles de documentos relacionados con la política exterior de EE UU, la guerra de Irak y la diplomacia internacional; lo que más tarde desembocó en su persecución —acusado de violación en Suecia— y posterior reclusión en la embajada de Ecuador en Londres. Esta cinta narra el camino de Assange hasta las primeras filtraciones, en palabras de Daniel Domscheit-Berg, su socio y exportavoz de WikiLeaks.

Snowden

Director: Oliver Stone

Estudio: Vértigo Films (2016)

Sinopsis: Después de WikiLeaks, otra de las grandes filtraciones que robó primeras planas en los medios de todo el mundo fue la de Edward Snowden, el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE UU. En junio de 2013, el analista informático facilitó a los diarios The Guardian y The Washington Post documentos que probaban la vigilancia masiva que llevaba a cabo el Gobierno de Estados Unidos sobre sus ciudadanos y los mandatarios de otros países. La película, dirigida por Oliver Stone, narra los acontecimientos posteriores a estas publicaciones.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha del 31 de enero de 2019.

Sobre la firma

Alejandro Mendoza Arriaga
Redactor de Escaparate y también ha pertenecido a las secciones de Cultura y Deportes. En México, trabajó y colaboró en diversos medios culturales, como Canal 22, La Digna Metáfora y la revista N3RVIO. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_