_
_
_
_

‘Vogue’ no trabajará con Mario Testino y Bruce Weber hasta que se aclaren las acusaciones de abusos sexuales

Anna Wintour, editora de la revista, ha anunciado en un comunicado la decisión de la compañía de suspender la relación con ambos fotógrafos

El fotógrafo Mario Testino, el pasado junio en Berlín.
El fotógrafo Mario Testino, el pasado junio en Berlín.EFE

Anna Wintour, la todopoderosa editora de Vogue, ha emitido este fin de semana un comunicado en el que informa que ninguna de las revistas de la compañía, trabajarán con los célebres fotógrafos Mario Testino y Bruce Weber hasta que se aclaren las acusaciones de abusos sexuales que pesan sobre ellos. Testino, de 63 años y retratista de cabecera de numerosas celebridades como Diana de Gales o Madonna, y Weber, autor de campañas de Calvin Klein o Abercrombie & Fitch, fueron acusados este sábado en una información de The New York Times de conductas inapropiadas por más de una veintena de modelos.

Más información
Modelos masculinos acusan a Mario Testino y a Bruce Weber de abusos sexuales
El secreto mejor guardado de Testino
Peter Jackson revela que Weinstein vetó a Ashley Judd y Mira Sorvino para ‘El Señor de los Anillos’

En el comunicado, Wintour ha escrito: "Hoy, se han hecho acusaciones contra Bruce Weber y Mario Testino, historias que han sido difíciles de escuchar y desgarradoras de afrontar. Ambos son amigos personales que han realizado contribuciones extraordinarias a Vogue y muchos otros títulos de Condé Nast durante años, y ambos han emitido objeciones o negaciones sobre lo publicado. Creo firmemente en el valor del remordimiento y el perdón, pero tomo las acusaciones muy en serio, y en Condé Nast hemos decidido suspender nuestra colaboración con ambos fotógrafos a la espera de que se aclaren los hechos pronto".

Los representantes legales de Testino y Weber se mostraron este sábado contrariados y sorprendidos por los testimonios. Testino, de 63 años y origen peruano, ha restado credibilidad a los denunciantes a través de su despacho de abogados. Sin embargo, 13 modelos y asistentes masculinos que han trabajado con este fotógrafo, uno de los favoritos de la familia real inglesa y Vogue, han contado que los sometió a situaciones sexuales en las que en algunos casos se llegó a tocamientos y masturbación. Testino, con más de 40 años de trayectoria profesional, es autor de retratos como la foto en la que la tenista Serena Williams posa con su bebé para la portada de la edición de febrero de Vogue, y que se ha presentado esta semana. También salió de su objetivo, la foto oficial del compromiso del príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, y una serie de fotos de la princesa Diana en 1997, publicadas en Vanity Fair.

En el caso de Weber, no es la primera acusación. A principios de diciembre, ya había sido demandado por agresión sexual por el modelo Jason Boyce. En esta ocasión, 15 modelos masculinos actuales y anteriores que trabajaron con Bruce Weber describieron al diario estadounidense una serie de comportamientos en los que se les exigía desnudez innecesaria y comportamientos sexuales coercitivos, a menudo durante las sesiones de fotos. Los testimonios recuerdan, con notable consistencia, según el diario, sesiones privadas con Weber en las que supuestamente les pidió que se desvistieran y les guió a través de ejercicios de respiración y "energía".

Según sus testimonios, pidió a los modelos que respiraran y que se tocaran tanto a ellos mismos como a Weber, moviendo sus manos donde sintieran su "energía". A menudo, Weber guiaba sus manos con las suyas. "Recuerdo que puso sus dedos en mi boca, y me agarró por las nalgas", contó el modelo Robyn Sinclair. "Nunca tuvimos sexo ni nada, pero pasaron muchas cosas. Un montón de tocamientos. Una gran cantidad de abuso sexual", añadió.

Los abogados de ambos recibieron las acusaciones con sorpresa y consternación. "Estoy completamente conmocionado y entristecido por las escandalosas afirmaciones que se han hecho en mi contra, algo que niego rotundamente," transmitió Weber a través de su abogado. Lavely & Singer, la firma de abogados que representa a Testino, discutió la credibilidad de las supuestas víctimas del acoso y también aseguró que había hablado con varios exempleados que se habían "sorprendido de esas acusaciones" y "no podían confirmar las reivindicaciones".

Según el New York Times, quienes se sintieron en una situación de atención no deseada sintieron que la elección era clara: consentir y ser recompensados con el trabajo de campaña publicitaria lucrativa, o rechazarlo y destruir una carrera. Muchos se han negado a hablar públicamente, aunque otros se han dejado fotografiar y han puesto voz a las denuncias.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_