La inoportuna broma de Bill Cosby sobre el movimiento #Metoo
"Solo te estreché la mano, no me pongas en el #MeToo", dice el actor a una periodista a la que saludó en una cena en Filadelfia
Bill Cosby ha aprovechado el saludo a una periodista para bromear sobre al movimiento #MeToo. El Philadelphia Inquirer cuenta que ocurrió el pasado miércoles en un restaurante italiano en Filadelfia, su ciudad natal, donde el actor estaba cenando con un amigo, su agente y algunos reporteros. Tras la cena, una periodista se despedía del legendario actor, de 80 años, y este ironizó pidiéndole que no le acuse de abusos sexuales por darle la mano.
"Por favor no me pongas en el #MeToo" —el movimiento surgido el año pasado en las redes sociales que denuncia las agresiones y el acoso sexual—, cuentan que dijo en tono jocoso los dos periodistas que firman la crónica, para añadir: "Solo te estreché la mano como un hombre".
Además de referirse de forma frívola al #MeToo, Cosby hizo chistes sobre un entrante de penne —un tipo de pasta— y salchicha en la cena, en la que sobrevoló el nuevo juicio al que se enfrentará en abril, acusado de haber drogado y violado a una mujer en 2004. "Estamos listos", respondió el actor a la pregunta sobre cómo afronta el proceso.
La del miércoles fue una de sus primeras salidas públicas tras ser denunciado por agresión sexual y ser sometido a un juicio que acabó declarándose nulo por la imposibilidad del jurado de llegar a un veredicto unánime. Para el segundo proceso, ha contratado al abogado Tom Mesereau, que obtuvo la absolución de Michael Jackson cuando fue juzgado por abuso de menores. En principio, el nuevo proceso estaba fijado para noviembre, pero su defensa ha logrado aplazarlo al 2 de abril. El actor se enfrenta a 10 años de cárcel.
La denunciante es Andrea Constand, a la que conoció en la Universidad de Temple, en Filadelfia, de la que él era patrono y en la que ella trabajaba como directora de operaciones del equipo de baloncesto. Él tenía entonces 66 años y ella 30. Los hechos que se juzgan sucedieron en la casa del actor en Cheltenham, en los suburbios de Filadelfia. Cosby reconoció haber tocado a Constand, pero aseguró que se trató de una relación consentida. Durante el proceso, el actor admitió haber suministrado sedantes potentes —ahora ilegales— a mujeres con las que quería acostarse.
Más de 60 mujeres le han acusado de agresiones sexuales en los últimos años, que Cosby niega rotundamente. Solo el caso de Constand le ha hecho responder por cargos criminales, porque las otras acusaciones eran muy antiguas y los hechos están prescritos.
La avalancha de acusaciones puso en la picota a la estrella de comedia televisiva que llegó a ser conocido como el padre de América. Tras este escándalo, llegó otro monumental, con el magnate del cine Harvey Weinstein en el centro del huracán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.