El cómico que rechazó millones para no doblegarse ante la homofobia de la televisión rusa
Brendan O'Carroll, creador de la exitosa serie irlandesa 'Mrs Brown's boys', acaba de contar que Rusia se interesó por emitir su serie a cambio de mucho dinero... y de una condición
Mrs Brown's Boys es una de las series más populares de Irlanda y ha alcanzado también la popularidad en Inglaterra. Sus tres temporadas se han emitido desde 2011 y, pese a que su humor grueso –la protagonista es una anciana malhablada que está interpretada por un hombre, el propio creador Brendan O'Carroll– no ha sido bien recibido por la crítica, es un éxito entre la audiencia. Ha llegado a ser votada como la mejor telecomedia del siglo por los lectores de Radio Times y ganó el prestigioso premio BAFTA a mejor programa de comedia en 2012.
Cuando desde Rusia le dijeron: "Nada de gay, absolutamente nada gay en la serie", O'Carroll respondió: "Si no hay gay, no hay serie"
La serie, llevada al cine en 2014 y adaptada a una gira teatral que ha recorrido Inglaterra y Australia, ha sido comprada por muchos otros países para emitirse. Entre ellos, varios de Europa del este que mostraron preocupación por un personaje en concreto: Rory, uno de los hijos de la protagonista, Agnes.
Rory es gay, viste a menudo con dorados y rosa y tiene mucha pluma. En el caso de Rumanía, por ejemplo, han mantenido a Rory y su comportamiento extravagante, pero en el doblaje no se menciona nunca que es homosexual. Pero en el caso de Rusia, las autoridades fueron un paso más allá: Brendan O'Carroll ha contado que le exigieron que su personaje desapareciese y sus escenas fueran cortadas para poder emitirse.
"Es un país muy grande", ha dicho O'Carroll, "y el dinero que recibiría por su emisión va en función de la audiencia que consiga. Así que hubiese sido una suma… interesante". El periódico Daily Mail calcula que el cómico podría haber ganado 10 millones de libras gracias a la serie y el mismo O'Carroll contó a The Sun que rechazó cien millones de libras para adaptar la serie en el mercado estadounidense. Sin embargo, cuando desde Rusia le dijeron: "Nada de gay, absolutamente nada gay en la serie", O'Carroll respondió: "Si no hay gay, no hay serie. Y ahí se quedó todo".
La decisión del creador de Mrs Brown's Boys –al contrario que la propia serie– ha sido aplaudida de forma unánime por la prensa británica. La homofobia en Rusia no es solo un problema en la calle, sino que es promovida desde el Gobierno: en 2013 se aprobó una ley, casi por unanimidad, que prohibía hablar de homosexualidad. Desde esta primavera la situación ha alcanzado cotas escalofriantes ante la impasibilidad de Rusia y su presidente Vladímir Putin ante el secuestro, tortura y posibles asesinatos de hombres gais en Chechenia, un país presidido por su protegido Ramzam Kadyrov y que ha afirmado que los homosexuales "son demonios, no personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.