El espumoso británico es la estrella de la mesa navideña
La industria vinícola nacional logra un récord de ventas frente a los caldos de importación

El vino espumoso made in Britain va a ser este año uno de los protagonistas de las mesas navideñas en el Reino Unido, a tenor de las cifras del sector, que confirman una progresiva querencia por el producto nacional frente a la competencia europea del champán, el cava y el prosecco. Y no se trata tanto de la oleada nacionalista abanderada por el Brexit como de una industria vinícola británica en ciernes que está utilizando el contexto económico para afianzar su propia imagen de marca y plantar cara a los duros competidores de Francia, España o Italia.
El récord de ventas registrado a lo largo de los últimos meses (1,62 millones de hectolitros), con un crecimiento del 5% anual que sigue al alza, responde en tiempos de inflación e incertidumbre económica a la demanda de alternativas más asequibles en las estanterías de los espumosos, aunque también a la creciente popularidad de unos vinos locales que en su mejor versión pueden exhibir premios ganados en catas internacionales (muchas a ciegas y libres de prejuicios).
Las viñas que vienen proliferando en los últimos años en la Inglaterra meridional, gracias en gran parte a los efectos del cambio climático en las tierras calizas de los condados de Kent o de Sussex, se traducen hoy en una producción de cinco millones de botellas anuales de vinos y espumosos destinadas en su grueso al consumo local.
Los 40 euros que cuesta como media una botella nunca fueron un chollo, pero ahora resultan mucho más razonables cuando la devaluación de la libra, que ha perdido un 13% de su valor frente al euro desde el referéndum sobre la salida de Europa de hace año y medio, está encareciendo el precio de los espumosos importados del continente. Y de rebote facilitan el llamamiento de los euroescépticos a comprar productos británicos en las penúltimas fiestas que los británicos celebrarán siendo todavía miembros de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Federación designa a Castellón de la Plana como sede de la Supercopa de España Iberdrola 2026
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Retiran del mar y despiezan una ballena muerta de 21 metros en A Coruña
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































